premios-ramon-del-corral

Dircom reconoce las mejores prácticas de Comunicación en la quinta edición de los Premios Ramón del Corral

  • El galardón Especial de la Junta Directiva distingue a los periodistas que ejercen como corresponsales de guerra, por su trabajo “sobre el terreno”, valiente y necesario.
  • Los 24 proyectos ganadores han sido elegidos entre las más de 170 candidaturas recibidas

La Asociación de Directivos de Comunicación ha dado a conocer los vencedores de los Premios Dircom Ramón del Corral 2022, los galardones que reconocen los mejores casos y prácticas de Comunicación en España. Empresas y organizaciones como Renault, CEOE, Ferrovial, Iberdrola, CaixaBank, Mapfre, Wallapop, Seat, Damm o Covirán, y consultoras como Prodigioso Volcán, LLYC o Apple Tree Communications, entre otras muchas, se han alzado con alguno de los galardones a los que optaban, en reconocimiento a las mejores prácticas en Comunicación Interna, de Marca y Propósito o Sostenibilidad y ESG, entre otras categorías. Este año 2022 se han recibido más de 170 candidaturas, de las cuales han resultado vencedores 24 proyectos.

Tras dos años entregándose de forma virtual, los Premios Dircom han regresado a los escenarios por todo lo alto, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la Asociación. Más de 300 profesionales de la Comunicación se han reunido en el Auditorio Duques de Pastrana, en Madrid, en un acto presentado por la periodista de TVE Marta Jaumandreu, que se ha retransmitido online a través de YouTube.

Premio Especial de la Junta Directiva a los corresponsales de guerra

En esta edición, ante la inestabilidad del escenario geopolítico con el conflicto de Ucrania aún vivo, la Junta Directiva de Dircom ha reconocido con su Premio Especial a los reporteros de guerra, por su trabajo “sobre el terreno”, valiente y necesario, en primera línea.

Los encargados de entregar este galardón han sido el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, y la vicepresidenta de la Asociación, Carmen Alsina. López-Quesada ha alabado el trabajo de estos profesionales señalando que “acercar la cruda realidad en situaciones de conflicto bélico, como el que se está viviendo ahora mismo en Europa, es una tarea que engrandece a quien la desarrolla, aún a riesgo de perder su vida, como ha sido el caso de tantos compañeros periodistas asesinados en “acto de servicio”. Desde Dircom queremos reconocer la labor valiente y necesaria, sobre el terreno, de los periodistas corresponsales de guerra”, ha afirmado.

El premio lo han recogido, en representación de todos los profesionales de la corresponsalía de guerra, Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, Pato Macián, madre de Miguel Gil, reportero asesinado en Sierra Leona en el año 2000 y presidenta de la Fundación que lleva su nombre; el reportero gráfico Ricardo García Vilanova, y la corresponsal de guerra de RTVE.es Ebbaba Hameida.

Reconocimiento imprescindible a la comunicación

En la bienvenida de la gala de Premios, López-Quesada ha agradecido a todas las organizaciones participantes su implicación y compromiso con esta iniciativa de la Asociación. “Esta quinta edición vuelve a poner de manifiesto el valor de la comunicación a la hora de trasladar el propósito de las organizaciones, transmitir valores importantes a la sociedad, como la solidaridad o la sostenibilidad, o velar por el cuidado de las personas”. “Todas y cada una de las candidaturas presentadas refrendan que la comunicación está contribuyendo a la recuperación económica y social, y lo seguirá haciendo en el futuro”, ha añadido.

Por su parte, Javier Fernández del Moral, presidente del jurado de los Premios Ramón del Corral, ha reconocido a los 39 miembros que lo componen su implicación en esta edición, que ha contado “con una extraordinaria calidad en todos los proyectos presentados”.

Palmarés

Estos son los ganadores de la quinta edición de los Premios Dircom Ramón del Corral:

COMUNICACIÓN INTERNA
  • Motivación y engagement. Plan de transformación «Be the impulse», de Seat.
  • Cambio en estructura y/u organización. Smart working things. La serie original de AXA, de AXA Seguros Generales y Pridecom
  • Cuidado de los empleados. 1000 maneras de prevenir, de Leroy Merlin España
 COMUNICACIÓN FINANCIERA
  • Comunicación de resultados. Memorias de hielo, vapor y agua, de Aigües de Barcelona y Prodigioso Volcán
  • Comunicación de procesos de fusiones, adquisiciones, salidas a bolsa, refinanciaciones y/o reestructuraciones. LLYC IPO: Un reto apasionante, de LLYC
 COMUNICACIÓN DE CRISIS
  • Sector Industria. Open to your world, de Fagor Automation y Adaki
COMUNICACIÓN DE PROPÓSITO Y MARCA
  • Imagen de marca. Campaña Global MAPFRE en Confianza II, de Mapfre, Tango y Acentoenlacé
  • Rebranding. Future at Heart, de NTT Data Spain
  • Comunicación de propósito. Estrella Damm – Chefs, de Damm
  • Comunicación de producto. Etiquetas, de Wallapop, Hotwire y MONO Madrid.  
EVENTOS
  • Evento interno para menos de 500 empleados. Fórum 2021, Bienvenid@s a casa, de Exolum
  • Evento interno para más de 500 empleados. Resistencia EWAHY: Reencuentro de 5.000 empleados, de EY España.
  • Evento externo para menos de 1.000 personas. Volver a reír, de EDP
  • Evento externo para más de 1.000 personas. Gala V Centenario Antonio de Nebrija, de Universidad Nebrija
SOSTENIBILIDAD Y ESG 
  • Compromiso social. Mucho por hacer, de Caixabank, Comunica Más A, Agencia de publicidad
  • Compromiso ambiental. Huella Positiva, de Iberdrola
  • Buen gobierno y ESG. B CORP comprometida con la sociedad y el planeta, de B CORP y Apple Tree Communications
  • Informe de sostenibilidad. Memoria de sostenibilidad 2020, de Acciona y Prodigiosos Volcán
MULTIMEDIA-DIGITAL
  • Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast. Sonidos de Infraestructuras by Ferrovial, de Ferrovial.
  • Campañas nativas en redes sociales: Farmacéuticos en TikTok, de Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y Prodigioso Volcán.
  • Vídeo corporativo. Granada: Un himno, tres aniversarios; de Covirán
  • Soporte digital (página web, blogs y apps). La travesía de Elena, de Lundbeck y Prodigioso Volcán
CATEGORÍAS ESPECIALES
  • Estrategia de Asuntos Públicos. Plan Sumamos Fundación CEOE, de CEOE y Puentia Comunicación.
  • Estrategia global de comunicación corporativa. Renaulution España, de Renault Group

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Extradigital 300x600_Sara
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú