premios-ramon-del-corral

Dircom reconoce los mejores proyectos de Comunicación con sus Premios Ramón del Corral

  • Ferrovial, Prodigioso Volcán e IKEA han conseguido el galardón en las categorías especiales.
  • La junta directiva de la asociación otorga su Premio Especial a la filósofa Adela Cortina, por su constante defensa del comportamiento ético de las organizaciones

Ya se conocen los Premios Dircom Ramón del Corral 2023, los galardones que reconocen los mejores casos y prácticas de Comunicación en España. Organizaciones e instituciones como Caixabank, Liberty Seguros, Mapfre o Gobierno de Canarias, y pymes como Telecoming o Encamina, entre otros, se han alzado con alguno de los galardones a los que optaban y con los que la Asociación de Directivos de Comunicación quiere reconocer a las mejores prácticas del sector en distintas categorías.

En las categorías especiales se han premiado los proyectos de Ferrovial, como Mejor Estrategia Global de Comunicación Corporativa. Prodigioso Volcán se ha alzado con el galardón como Mejor Estrategia de Comunicación en Alta Dirección e IKEA lo ha hecho en el apartado de Mejor Estrategia de Asuntos Públicos.

En total, los Premios Dircom Ramón del Corral han reconocido a 24 proyectos, en una edición en la que se ha batido récord de participación, con 225 candidaturas presentadas, de 113 empresas.

Premio Especial de la junta directiva

Además, la junta directiva de Dircom ha reconocido con su Premio Especial a Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València y directora académica de la Fundación ÉTNOR. Con esta distinción han querido poner de relieve su constante defensa del comportamiento ético de las organizaciones. Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, ha sido el encargado de entregar el galardón, destacando que “en un contexto democrático, la ética proporciona los cimientos necesarios para garantizar un ejercicio responsable del poder y una convivencia armoniosa entre los ciudadanos. Sin la base ética, la democracia se encuentra expuesta a los peligros de la manipulación y la desigualdad”.

Por su parte, Adela Cortina ha agradecido el reconocimiento y ha señalado que para una sociedad es bueno tener empresas éticas y para las empresas, también es bueno ser éticas. “Es un juego de suma positiva por el que hay que apostar”, ha subrayado.En otro momento de su intervención, la filósofa se ha referido al papel de la comunicación en las empresas. “Las narrativas en las organizaciones son muy importantes porque ayudan a crear la cultura de la empresa, fundamental para que ésta funcione y pueda ayudar a la sociedad”, ha comentado. Cortina ha acabado su discurso destacando las cuatro cualidades que debe tener la comunicación para que sea excelente. “La claridad, la veracidad de las palabras, la verdad de las prácticas de las que se habla y la justicia en la que nos desenvolvemos”, ha destacado.

La importancia de los Dircoms en el contexto actual

López-Quesada ha querido resaltar la importante labor del dircom en momentos de incertidumbre y cambio constante como los que estamos viviendo. “En el contexto actual debemos seguir poniendo en valor nuestro trabajo de directores y directoras de Comunicación. Como siempre, nos toca hacer una labor de escucha social, para poder trasladar a nuestras organizaciones lo que está pasando fuera”, ha apuntado. El presidente de Dircom ha agradecido a todos los participantes de los premios su implicación y compromiso con esta iniciativa de la asociación, que cada año congrega más candidaturas y que, por primera vez en su historia, ha reconocido proyectos de comunicación de pequeñas y medianas empresas.

El presidente del jurado de los Premios Ramón del Corral, Javier Fernández del Moral, ha agradecido la implicación y el trabajo desarrollado a todos los miembros que han formado parte de esta edición. “Estoy muy satisfecho porque cada vez hay más participantes y más personas que quieren tener un Premio Ramon del Corral. Me enorgullece ver el nivel que tiene la comunicación en España”, ha señalado.

Palmarés

Estos son los proyectos que se han alzado con el galardón entre los finalistas:

COMUNICACIÓN INTERNA
  • Motivación y engagement en compañías u organizaciones: Passion for Customer. MEDIAMARKT | MOSTAZA COMUNICACIÓN
  • Motivación y engagement en pymes: The Big Show. TELECOMING
  • Cambio organizacional en compañías u organizaciones: Win Gate. Comunicar una nueva cultura comercial. KPMG
  • Cuidado de los empleados en compañías u organizaciones: + Diversos + Inclusivos + Capaces. ACCIONA | LA CASA DE CARLOTA | ROMAN
COMUNICACIÓN DE CRISIS
  • Comunicación de crisis en compañías u organizaciones: El volcán de La Palma. Un caso de éxito. GOBIERNO DE CANARIAS
COMUNICACIÓN DE PROPÓSITO Y MARCA
  • Comunicación de propósito: Sense of purpose. L’ORÉAL
  • Imagen de marca: Buscamos problemas. TECNALIA
  • Comunicación de producto o servicio: Carnet de piloto de dragones. LA HISTORIA INTERMINABLE, EL MUSICAL | BEON.ADVERTISING
  • Rebranding: IBM Let’s Create. IBM
EVENTOS
  • Evento interno en compañías u organizaciones: Goiko Games 2022. GOIKO
  • Evento interno en pymes: Haka al futuro. ENCAMINA
  • Evento externo en compañías u organizaciones: Ni hace tanto ni tan lejos. COMITÉ ESPAÑOL DE ACNUR| THINKETERS
  • Evento externo en pymes: (Con)Fábula: una experiencia sobre desinformación. FUNDACIÓN GABO | PRODIGIOSO VOLCÁN
ESG
  • Compromiso social: Consulta en Lengua de Signos Española. GRUPO HOSPITEN
  • Compromiso ambiental: Plataforma Tierra. IBM | GRUPO CAJAMAR | IPG DXTRA (SPAIN) | WEBER SHANDWICK
  • Buen gobierno: #LaParteQueNosToca – La llamada que nos toca. MAPFRE | MI QUERIDO WATSON COMUNICACIÓN
  • Información no financiera: Memoria de Sostenibilidad 2022. PERNOD RICARD ESPAÑA | CANVAS ESTRATEGIAS SOSTENIBLES | MAZARS
MULTIMEDIA
  • Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast: #AMíTambiénMePasa. CAIXABANK
  • Campañas nativas en redes sociales: #SéDual. FUNDACIÓN BERTELSMANN
  • Vídeo corporativo: Liberty. Estés donde estés, the best place to be. LIBERTY SEGUROS
  • Soporte digital (página web, blog, publicaciones digitales y apps): #Miquelverso. FUNDACIÓN «LACAIXA» | EDUCAIXA | PRODIGIOSO VOLCÁN
ESPECIALES
  • Estrategia de asuntos públicos: Apoyo a «Ucrania Urgente» en la acogida a personas desplazadas en España. IKEA
  • Comunicación y alta dirección: El libro imposible. PRODIGIOSO VOLCÁN
  • Estrategia global de comunicación corporativa: Creación en Movimiento. FERROVIAL

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.