-
Entre otros, intervendrán la jefa de comunicación de los Mossos de Esquadra, el locutor de radio especializado en podcasting Francisco Izuzquiza o los promotores de Agora News, primera agencia de video online en español y streaming de eventos.
-
El encuentro anual sobre contenidos digitales se celebrará los próximos 13 y 14 de diciembre en Etopia
Una quincena de expertos nacionales en comunicación protagonizarán la tercera edición de On Topic XL. Un año más, los contenidos digitales tomarán el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza, que se convertirá en epicentro del debate sobre comunicación durante el 13 y 14 diciembre. El programa de este evento, único de estas características que se celebra en la capital aragonesa, incluye sesiones en formato masterclass y talleres, así como ponencias, debates y casos de estudio. En la web del ciclo, se puede consultar el programa completo y realizar la inscripción.
La encargada de abrir el encuentro será la consultora y periodista Delia Rodríguez, que realizará una foto del sector en este momento. La fundadora y directora durante un tiempo de Verne, la web social de El País, tratará de explicar y de hacer comprender a los asistentes el contexto en el que nos movemos y sus retos actuales, acercando aspectos como los muros de pago y las membresías.
Tras la inauguración, los asistentes podrán elegir entre un taller de Periodismo de Datos, de la mano de Daniele Grasso, que ha liderado en El País la creación de un área de la redacción especializada en datos, o una masterclass sobre la comunicación de marca, que correrá a cargo de Fernando Carruesco. Siguiendo con el espíritu formativo del encuentro, la sesión del sábado se abrirá con un taller sobre mailchimp para hacer newsletter exitosas, con Chus Navarro. Quienes prefieran acercarse a la comunicación digital de marca y a los nuevos modelos publicitarios podrán hacerlo con Javier Regueira en una masterclass.
Dos jornadas de debate y análisis de la comunicación digital
Un debate con José Manuel Rodríguez, Izaskun Pérez y Antonio Rull servirá para analizar las estrategias de los medios “En búsqueda de la atención”. Además, los asistentes podrán conocer el origen de algunos proyectos a través de diferentes casos de estudio. On Topic XL servirá para dar a conocer cómo nació Local Data Lab, un grupo de trabajo compuesto por profesionales, profesores y alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández con el fin de descubrir y poner en práctica el potencial del periodismo de datos en el ámbito local. Los asistentes al encuentro también conocerán un poco más Agora News, la primera agencia de video online en español y streaming de eventos. Fue fundada en 2008 por el periodista Jaime Estévez, procedente de Europa Press.
On Topic XL también abordará la comunicación de crisis en redes sociales. Y lo hará de la mano de Patricia Plaja, jefa de Comunicación de los Mossos de Esquadra. Ella fue la responsable de canalizar a los medios la información sobre los atentados terroristas que vivieron Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. Su labor ha sido reconocida con numerosos galardones.
La clausura correrá a cargo del locutor de radio especializado en radio online y podcasting Francisco Izuzquiza. Él se encargará de explicar a los asistentes cómo sonará el futuro.
Versión anual e intensiva del ciclo de encuentros mensuales
On Topic XL es la versión anual e intensiva de un ciclo de encuentros que, el resto del año, tienen lugar de forma mensual. Hasta la fecha, se han organizado una veintena de citas. Todas ellas, con formato de taller o masterclass, que permiten conocer la gran diversidad de facetas de los contenidos digitales.
El encuentro está organizado por los periodistas Livia Álvarez, Conrad Blásquiz y Viriato Monterde, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el patrocinio de Ambar, Xalok y eboca. Este evento va dirigido a profesionales de la comunicación y la imagen, estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. En general, a personas que trabajen con la información digital o interesadas en la distribución de contenidos digitales, de carácter periodístico, informativo y publicitario, a través de medios digitales.