donde-esta-marta

‘¿Dónde está Marta?’, una exhaustiva investigación que ya ha conseguido la reapertura del caso

  • Paula Cons dirige una docuserie de tres capítulos en la que ofrece un minucioso análisis sobre la desaparición y asesinato de la joven sevillana.
  • ‘¿Dónde está Marta?’ es un proyecto de investigación periodística que consigue emocionar al espectador desde el primer momento

La directora Paula Cons suele dejarnos sin aliento cada vez que lanza un nuevo proyecto. Y con ‘¿Dónde está Marta?’, su nueva docuserie de tres capítulos, no iba a ser diferente. En esta entrega nos ofrece un minucioso análisis sobre la desaparición y asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, que ya ha conseguido la reapertura del caso.

El primer episodio contextualiza lo sucedido el 24 de enero de 2009 (día de su desaparición) con las declaraciones del entorno cercano a la joven. El resto de la serie trata de explicar de manera sencilla quiénes son todos los implicados y qué relaciones mantienen entre ellos. Familia, amigos, periodistas, expertos jurídicos que llevaron el caso. Todos ellos aportan su versión más detallada sobre las reacciones que tuvieron al enterarse de la noticia y cómo emprendieron una búsqueda de la joven por cuenta propia. Algo que resulta verdaderamente relevante es la presencia de uno de los supuestos implicados tanto en la desaparición como en el asesinato de la joven: el hermano del único condenado, Francisco Javier Delgado. Sus declaraciones, que son desmentidas por otras versiones más fiables, enriquecen el abanico de perspectivas de la investigación.

Un gran trabajo periodístico

Sin duda alguna, lo más destacable de esta docuserie es el gran trabajo periodístico que hay detrás.  La presión mediática a la que la familia y el cuerpo policial fueron sometidos es una experiencia que se narra de primera mano en estos tres capítulos. Cierto es que se convirtió en la noticia que abría telediarios en todas las cadenas y que protagonizaba portadas de todos los periódicos nacionales. Todo esto, gracias a la gran movilización social que comenzó en la comunidad andaluza, pero que, posteriormente, se extendió por toda España. Resulta gratificante observar cómo la labor de los periodistas de investigación al cargo de la realización de este proyecto ha llevado al hallazgo de pruebas que en su momento no fueron analizadas.

A estas novedosas e irrefutables pruebas no se les da la importancia que realmente merecen hasta el último minuto de la serie. Y es que el análisis completo de los teléfonos móviles de los implicados que la policía no llevó a cabo en su momento podría determinar sus localizaciones exactas el día de la desaparición de Marta. Es indudable que estamos ante un caso que suscitó una importante controversia debido al cuestionable trabajo de la Policía Nacional. Un hecho que es duramente criticado a lo largo del documental. Las dolorosas declaraciones de la familia complementan esta crítica y hacen que sea mucho más emotiva.

Una imagen muy cuidada

En cuanto a la realización, los planos y la fotografía han sido llevados a cabo cuidadosamente. Las imágenes aportadas por la familia ayudan a introducirse aún más en la historia. De la misma manera, lo hace la recopilación del contenido multimedia que se utilizó en los medios de comunicación durante todos los años de investigación: informativos de todas las cadenas de televisión, debates, entrevistas,… Al mismo tiempo, las preguntas planteadas a los partícipes están muy bien pensadas y facilitan todavía más esa inmersión que consigue conmover al espectador. Mantiene la línea de un proyecto de investigación periodístico cuyo objetivo principal es informar sobre lo que sucedió en 2009.

En cuanto a logros de audiencia, en su primera semana contabilizada de emisión (del 8 al 14 de noviembre), alcanzó el sexto puesto en el ranking mundial de series no inglesas de Netflix. Se convierte así en la segunda serie hispanohablante en conseguir entrar en este ranking por detrás de ‘La Casa de Papel’.

‘¿Dónde está Marta?’ se convierte así en un proyecto de investigación periodística que consigue emocionar al espectador desde el primer momento. Ha logrado lo que un intenso trabajo policial no logró en su momento: reabrir uno de los casos más polémicos de la crónica criminal española. Demuestra así que el oficio del periodista puede llegar mucho más allá y devolver la esperanza a una familia que lo creía todo perdido.

Autoras y fotografías:  Laura Alcaine
Editora: Alexia Pavón
Redactora jefa: Ingrid Monreal

Este artículo forma parte de los contenidos de Entremedios, plataforma impulsada por los alumnos del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos

Menú