- Las cadenas de radiofórmula Los 40 y Rock FM se sitúan en la tercera y quinta posición del ‘top 5’ radiofónico en la comunidad autónoma.
- La cadena de Prisa mantienen su liderazgo en la radio musical de la comunidad, pese a ceder audiencia en el primer EGM de 2023, igual que Cadena 100, Cadena Dial y Hit FM
Son muchos los aragoneses que se decantan por la radio musical. El interés por este formato se refleja en el hecho de que dos de las cinco emisoras de radio más escuchadas en Aragón sean musicales, de acuerdo con los datos de la primera ola del 2023 del Estudio General de Medios (EGM). En concreto, Los 40 y Rock FM se sitúan en el tercer y quinto puesto del Top 5 radiofónico en Aragón.
No obstante, y pese a que su audiencia se recorta un 23% respecto a la tercera ola de 2022, Los 40 mantienen su posición como emisora líder de la radio musical en Aragón y la tercera más escuchada por los aragoneses, con sus 60.475 seguidores. La segunda posición en el podio de la radiofórmula en la comunidad es para Rock FM. La emisora de Abside Media recupera 18.610 oyentes respecto a su último registro del pasado año, lo que se traduce en una subida del 74,11%, con lo que su audiencia se sitúa en 43.721 persona. El podio de la radio musical en Aragón lo cierra Cadena 100, que adelanta por la mínima a Cadena Dial, pese a perder seguidores respecto al anterior EGM. En concreto, cede 4.731 oyentes en Aragón hasta los 36.439 actuales.
Afines y desafines
Y es que la emisora de música en español de Prisa tampoco se libra de las caídas. Con sus 36.391 fieles, se sitúa como la cuarta emisora musical más escuchada en Aragón, después de recortar su audiencia el 25,46% respecto a las cifras de la tercera ola de 2022 del EGM. El Top 5 de la radiofórmula en la comunidad lo completa otra emisora de Prisa: Los 40 Urban. La emisora especializada en el sonido más urbano registra una subida del 59,50% respecto al cierre del pasado año, con lo que su audiencia en esta primera ola del año alcanza los 30.525 oyentes.
Por su parte, Kiss FM pasa de los 11.174 seguidores que tenía en el pasado EGM a los 26.110 actuales, lo que se traduce en un incremento del 133,67%. Sin embargo, una de las mayores subidas porcentuales es para Los 40 Classic, que incrementa su audiencia el 151% y pasa de los 6.686 fieles de finales de 2022 a los 16.782 de ahora. Importante incremento registra también Europa FM, del 65,6%, hasta los 16.448 oyentes.
Por el contrario, Hit Radio pierde al 31,41% de su audiencia en los últimos meses, pasando de 15.410 seguidores en diciembre a 10.570 en el primer sondeo del año. Por último, sorpresa en el ranking de emisoras musicales más escuchadas en Aragón. Y es que el ‘Top 10’ lo cierra la emisora catalana Flaix, que triplica sus oyentes en la comunidad, hasta un total de 10.506 en la primera ola de 2023 del EGM.
