Duelo de titanes: #EcoembesMiente, la campaña viral de Greenpeace

Acostumbrado a ver asuntos relacionados con la pandemia, la polarización política o programas estrellas de entretenimiento, llama la atención la viralidad que ha tomado la campaña #EcoembesMiente. Greenpeace ha publicado un informe ‘desmontando los engaños de la gestión de envases domésticos y el Greenwashing’. Una hora después ha salido al paso la organización medioambiental.

Por una parte, Greenpeace acusa a Ecoembes de mentir en el reciclaje de plásticos, el contenedor amarillo. Advierte que el 75 % de lo depositado acaba contaminando playas, ríos, bosques, o bien a la tierra y aguas subterráneas, a través de vertederos, o el aire, mediante incineradoras.

Así dice demostrarlo tras un trabajo de campo realizado tanto en España como en algunos países del Sudeste asiático. El resultado se sintetiza en el hastag viral que #EcoembesMiente!

Por su parte, la respuesta de Ecoembes se produjo oficialmente cinco horas más tarde. Todo un mundo, y cuando la noticia se había viralizado. Antes, adelantó unas declaraciones a EuropaPress donde aseguraba que la información «falsa» y defiende la trazabilidad y veracidad de datos de reciclaje. Igualmente se desmarca de las «estrategias presión e influencia política basadas en la desconfianza, el ruido y la confusión social» que pueden llevar desincentivar el reciclaje como hábito en la ciudadanía.

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