Hay una cierta similitud entre los nombres de las calles y las fotografías. Ambas permanecen fijas, invariables, a lo largo de mucho tiempo. Un documento gráfico que forma parte del mobiliario de la cotidianidad. Y el azar ha hecho que en Tomares estos dos elementos se cruce en C/ Fotógrafo Eduardo Abad.
Una suerte de instantánea con la que contará el mítico fotógrafo de la Agencia EFE. El acuerdo será adoptado en un próximo pleno del ayuntamiento, una vez que el alcalde de este municipio del Aljarafe, José Luis Sanz, ha asumido la petición planteada en este sentido por la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla y por el colectivo de fotoperiodistas que forman parte de la APS.
Paralelamente, la APS y el consistorio de Tomares van a trabajar en la organización y montaje de una exposición gráfica de Eduardo Abad, que recogerá parte de sus trabajos fotográficos. La muestra será inaugurada coincidiendo con el día de la rotulación de la calle con su nombre.
Madrileño de nacimiento, sevillano de vocación
Eduardo Abad Sánchez (1952-2020) nació en Madrid, pero se sentía sevillano de adopción, ciudad a la que llegó en 1984. Inició su relación con la prensa a los 14 años en la Agencia Hispania Press. Meses después, ingresó en Europa Press donde compaginó el trabajo con sus estudios en el instituto Ramiro de Maeztu. En esta empresa pasó por los departamentos de distribución, teletipos, telefotografía y laboratorio fotográfico, que compartió con su colaboración como fotógrafo.
En 1981 entró en la Agencia EFE, en la oficina central en Madrid, y, tres años más tarde, ocupó la plaza de redactor gráfico en Sevilla, donde ha trabajado los últimos 30 años. Desde 2002 hasta 2012, en el que se vio afectado por un ERE, dirigió el departamento gráfico de EFE en Andalucía. Entre otros reconocimientos, cuenta con el premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de Fotografía, que logró en dos ocasiones (1988 y 1992). Desde 2014, era ‘Socio de Honor’ de la Asociación de la Prensa de Sevilla.