eduardo-gonzalez

Eduardo González: “Nadie me dijo nunca lo que tenía que decir”

Despertó filias y fobias sin dejar indiferente a nadie. Eduardo González encabezó el programa “más oído y polémico de la radiodifusión aragonesa”, como anunciaba la sintonía de ‘Terminal Cero’. En ExtraDigital, nos recuerda aquel tiempo y alguna de sus muchas andanzas.

La polémica por bandera

Siempre procuré ir con la verdad por delante, con MI verdad, tal y como me enseñaron. Todo lo que he sido, si es que he sido algo, se lo debo a Mosén Francisco Izquierdo, quien confió en mí. Yo le hice la promesa de que nunca me iría de la COPE y la cumplí. Pero antes de llegar a Radio Popular, empecé en “Zaragoza Deportiva”, donde recalé gracias a Ricardo Gil, quien ayudó a aquel chaval inquieto por las letras. Luego “Cuadernos deportivos” y ya la radio.

 Eduardo en la cabina de La Romareda (Colección de Eduardo González).
Siempre con libertad, Dios mediante

Nunca, nadie ni ningún director de la COPE me dijo lo que tenía que decir o hacer. Siempre actué con total libertad y cuando me equivoqué pedí perdón. Una vez en San Mamés, Rigó expulsó a tres jugadores del Zaragoza y en directo dije que ese árbitro era ´un perfecto sinvergüenza´. Llamaron de Información y Turismo para que me sancionaran tres meses de empleo y sueldo. No lo hicieron. Mosén Francisco sólo me dijo que no dijera esa palabra, que era muy fea (ríe Eduardo). Incluso en uno de los juicios que tuve, vino el director general de la Cope desde Madrid para apoyarme.

  Premios Terminal Cero, recibidos por Cedrún (izquierda), junto a Irazusta y Xavi Aguado (derecha) (Colección de Eduardo González).
‘Terminal Cero’ y sus premios

A ‘Terminal Cero’ le debo casi todo, fueron tres décadas de programa con buenos y malos momentos y un equipo impresionante. Los premios tuvieron 27 ediciones, me parece. El primero lo ganó Manolo Nieves y el último César Láinez, porteros, como Irazusta, Cedrún y Juanmi que también lo ganaron. Lo dimos también a Señor, Víctor Muñoz, Fraile, Pardeza y Aguado, el único que lo logró 5 veces seguidas. El único que no vino a recogerlo fue Milosevic porque el Club no le dejó venir, había malas relaciones. Se lo dio Jesús Zamora al día siguiente.

Irazusta, primer ex futbolista del Zaragoza reconvertido en comentarista

Un caballero. El primer partido de Irazusta en la radio, sin embargo, fue en la Cadena SER. Carlos Rojo era amigo suyo, se enteró y lo convenció para venir a la COPE y allí estuvimos juntos hasta que lo dejó tras el descenso contra el Levante. Como jugador fui muy crítico con él, llegué a dudar de su calidad humana y tuve que rectificar. Como compañero fue un gran profesional y muy respetado por sus comentarios. Aprendí mucho de fútbol con él. Seguimos hablando pero vive apartado de todo lo mediático.

Míticos anunciantes

Recuerdo, sobre todo, a Alejandro Moda, que fue luego comentarista y viajamos muchas veces juntos por el mundo. Otros patrocinadores fueron Comercial Agrícola Usón, Basculantes y semirremolques Pepín, Trofeos Rived o La Enterita. No me puedo acordar de todos, fueron muchos.

Su relación con José María García

Siempre tuve una buena relación con él aunque nunca quise entrar en su programa por la noche. Cuando me lo pidió, le dije que a esa hora yo estaba durmiendo y que le pondría a alguien de confianza, y ese fue Jesús Zamora. Me trató bien siempre. Fuimos luego rivales en el fútbol-sala Radio Popular vs Interviu, en grandes partidos en el Polideportivo Salduba. Incluso un día vino a jugar enfermo porque se lo pedí, habíamos vendido todas las entradas para verlo.

Hasta narró un partido en globo

No sé cómo surgió la idea, la verdad, me lo propusieron simplemente y me apeteció. Fue en plenas Fiestas del Pilar (1981) en La Romareda contra el Real Madrid. Despegamos del centro del campo durante el calentamiento y recuerdo que Valdano miraba con cara de alucinado. Dimos una vuelta, narré un trozo de partido y aterrizamos encima de unos coches en la zona de General porque se acabó el gas del globo y fui corriendo a la cabina para narrar el resto del partido. Iba con Fernando Esteban, que el pobre pasó bastante miedo, yo no.  

En 1981, desde La Romareda, narró en un globo parte del encuentro ante el Real Madrid (Colección de Eduardo González).
Los mejores jugadores del Real Zaragoza

Me quedo con Los Magníficos, marcaron una época, no puedo quedarme con un solo nombre. El Zaragoza ha tenido grandísimos jugadores y grandes equipos como los de los zaraguayos, la época de Beenhakker o la Recopa con Víctor Fernández. Tampoco me quiero olvidar de la cantera, especialmente del gran José Luis Violeta y de Víctor Muñoz.

La radio y las redes sociales hoy

Desde que me jubilé, en 2004, no he oído ninguna radio, ni siquiera la mía. No me gustaba hacerlo cuando estaba en activo y luego tampoco, perdí el apego. Quique Riverola me creó una cuenta de twitter (hoy X) para hacer sus comentarios. Me entretengo mucho y, por lo que veo, los sigue mucha gente. Unos me critican, otros me alaban y a los maleducados los bloqueo. Además, participo en un podcast que se llama Minuto 32 que hace Paco Ortiz Remacha, donde coincido con Andrés Ramírez, Alfonso Hernández o Salvador Asensio, entre otros.

Juan Luis Irazusta, Eduardo González con Quique Riverola, en 2020
Cómo le gustaría que le recordasen

Simplemente como un buen periodista que siempre iba con la verdad por delante. Y la razón a la Mesa de Terminal Cero (risas). Un día dije que ahora ya no estoy inspirado por el espíritu santo porque no sabe dónde vivo.

Celebración del 25 Aniversario de Terminal Cero con comentaristas, compañeros y amigos (Colección de Eduardo González).

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos