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El 49º Festival de Cine de Huesca supera los dos millones de euros de impacto mediático

  • El certamen ha generado más de 500 millones de clics y sobrepasa los 11.000 visionados, entre sus propuestas presenciales y online.
  • En medios de comunicación, la cita vuelve a ser referente cultural para algunas de las principales cabeceras tanto en España como en Iberoamérica, con cerca del millar de noticias directas y más de 150 entrevistas

El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca logra un impacto mediático equivalente a 2,2 millones de euros, una cifra estimada sobre los más de 500 millones de clics que ha generado en torno a su programación y contenidos. La edición celebrada entre el 11 y el 19 de junio en la capital altoaragonesa consiguió además superar la cifra de 11.000 visionados, entre sus propuestas presenciales y online. A pesar de las restricciones de aforos, más de 4.000 personas se han acercado a las diversas actividades, colgando el cartel de “entradas agotadas” en el Teatro Olimpia las cuatro primeras noches del certamen.

Todas estas cifras “suponen un doble espaldarazo”, ha subrayado Rubén Moreno, director del festival. “Por un lado, se plasma en números el potencial económico que tiene dentro y fuera de nuestras fronteras el festival; y por otro, se logra el objetivo de volver a atraer al público a las salas con propuestas de calidad y un gran número de estrenos”, ha añadido. La próxima edición de la cita, donde se celebrarán sus “bodas de oro”, tendrá lugar del 10 al 18 de junio de 2022.

Potencial económico

Así, el Festival Internacional de Cine de Huesca cierra su 49ª edición con un potencial mediático superior a los 2,2 millones de euros. Esta cifra es el resultado de extraer el valor publicitario que supondrían los más de 500 millones de clics que han generado en la red el certamen durante su celebración, según un análisis de MyNews. Un dato que multiplica por 10 el presupuesto para su organización (200.000 euros) y que plasma “el potencial económico que tiene dentro y fuera de nuestras fronteras el festival”, ha explicado Rubén Moreno.

En lo que respecta a los espectadores, el certamen altoaragonés confirma el regreso a las salas del público, con más de 4.000 personas reunidas en torno a las diversas proyecciones y actividades programadas. Una afluencia todavía afectada por las restricciones (limitación al 50% de los aforos), pero que no ha impedido un gran arranque con carteles de “entradas agotadas” horas antes de la apertura de puertas las cuatro primeras jornadas en el Teatro Olimpia.

El acto de inauguración con la entrega del Premio Pepe Escriche para CIMA y el estreno de ‘La casa del caracol’, los estrenos mundiales del documental ‘Las clases’ y la cinta de animación ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’, así como el primer pase en Aragón de ‘Argumán’, han logrado vender todas las entradas disponibles para sus pases especiales. Una amalgama de propuestas que reflejan la capacidad de reclamo de todo tipo de públicos y el ligamen de la ciudad con su certamen cinematográfico.

Más de 9.000 visionados online

En la parte online, se han sobrepasado los 9.000 visionados, con espectadores de todos los rincones del planeta que han acumulado cerca de 50.000 minutos en total. Destacan, especialmente, los concursos de cortometrajes, con 75 trabajos representantes de 25 cinematografías, que han sido seguidos por todo el planeta. Los territorios donde mayor audiencia se ha logrado son España, México, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Vietnam y Chile; en Europa destacan igualmente Alemania, Francia y Países Bajos. Otros países donde se han logrado impactar son Omán, Corea del Sur, India, Japón o Israel; una muestra irrefutable del potencial como escaparate mundial que tiene el festival a través de su parte online.

En medios de comunicación, el Festival Internacional de Cine de Huesca vuelve a ser referente cultural para algunas de las principales cabeceras tanto en España como en Iberoamérica, con cerca del millar de noticias directas y más de 150 entrevistas. En países como México, tanto el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura (concedido al director, guionista y productor Michel Franco), como el Premio Luis Buñuel para el cineasta y escritor Gonzalo Suárez, han sido portada y primera plana de algunos de los principales periódicos y canales de televisión del país azteca. Las redes sociales siguen subiendo y se consolidan como una herramienta clave en su difusión, con un alcance social de más de 10.400 seguidores.

Respecto a la reversión de la inversión en el territorio, un año más, la mayor parte del presupuesto se queda en Aragón, dando prioridad a los proveedores de la provincia de Huesca, que representan el 95% del total.

Bodas de oro en 2022

El certamen altoaragonés, además de hacer balance de su reciente edición, pone ya las miras en el próximo año cuando celebrará su 50 aniversario; una celebración que tendrá lugar entre el 10 y el 18 de junio de 2022. Una fecha importante y redonda que lo sitúa ya de forma oficial en el calendario de la industria cinematográfica y pone de nuevo en marcha la maquinaria. Desde la organización, se marcan como principal objetivo “poder traer de nuevo a cortometrajistas de todo el mundo hasta Huesca”, ha comentado Moreno.

Las fechas suponen un dato clave para miles de realizadores de todo el mundo que conocen ya así de forma oficial los plazos sobre los que trabajar para poder aspirar a entrar en la selección final que les permita aspirar a competir por uno de los Premios Danzante y obtener de esta forma la preselección directa para los Premios Oscar de Hollywood. Igualmente, para el equipo supone una hoja de ruta sobre la que estructurar las fases de trabajo e ir planificando una edición que buscará de nuevo “ser una celebración del séptimo arte desde Huesca para todo el planeta, con el cortometraje como espina dorsal y seña de identidad”, ha concluido Moreno.

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