festival-cine-huesca-cartel

El Festival de Cine de Huesca se presenta con un cartel colorista, dinámico, alegre y luminoso

  • El artista francés Benoît Bonnefrite ha sido el encargado de realizar la imagen oficial de la 52º edición de la cita cinematográfica internacional.
  • El certamen abre, hasta el 8 de febrero, el proceso de recepción de cortometrajes

La 52º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ha puesto en marcha su maquinaria de cara a la celebración de la próxima cita que tendrá lugar entre el 7 y el 15 de junio. Así, se ha presentado la imagen oficial que regirá su eje visual y que ha diseñado el artista gráfico francés Benoît Bonnefrite. El cartel del Festival de Cine de Huesca 2024 es un diseño “colorista, dinámico, alegre y luminoso”, como él mismo define, y que permite adaptarse “como una caja de herramientas” a los diferentes procesos de impresión y aplicaciones tanto online como en formatos físicos.

El diseño y su capacidad de desarrollo, con capas que se superponen y pueden cambiar tanto de color como de orden, aportan al cartel un “valor añadido”. Así lo ha puesto de manifiesto la directora de la cita cultural oscense, Estela Rasal, para quien la obra “capta la esencia del cine, convirtiendo las ideas en imágenes para contarnos una historia”. La naturaleza de este dispositivo gráfico remite a una proyección en el espectador estaría en el lugar de la pantalla y la tipografía simula un remolino.

Vinculación con el Séptimo Arte

Benoît Bonnefrite es un pintor y artista gráfico francés nacido en Toulouse (1974), pero que vive y trabaja junto a su familia en Aurignac, una pequeña población de la región Midi-Pyrénées (hermanada con la localidad oscense de Benabarre). Su vinculación con el Séptimo Arte viene desde sus orígenes cuando se inició haciendo películas de animación usando técnicas como stop-motion, Scratch y Flash; finalmente encontraría la forma de expresión más orgánica para contar sus historias: los dibujos y la pintura.

Entre los trabajos más recientes del galo se encuentran proyectos para el Teatro Sorano o L’Aquarium, la Scène nationale de l’Essonne o Grand Narbonne, el Centro Nacional de las artes de la calle y los espacios públicos: Pronomades. el festival Utopistes, las compañías Baro D’Evel y GDRA, los estudios Encore Heureux Architectes, GGSV y PPA Architectes, la Cruz Roja, la fundación Abbé Pierre y la casa de modas Hermès.

Comienza la recepción de cortometrajes

Además, el 52º Festival Internacional de Cine de Huesca ha puesto en marcha la fase de inscripción de cortometrajes. La recepción de trabajos, llegados de los cinco continentes, se mantendrá abierta hasta el próximo 8 de febrero. En torno a 2.000 trabajos de unos 90 países llegan cada año para ser valorados por un jurado especializado que conforma los tres concursos del certamen altoaragonés: internacional, iberoamericano y documental. La histórica cita cultural oscense cuenta con un destacado prestigio internacional gracias a ser una de las seis en España que califica para los premios Oscars de The Academy, además está reconocida como aval de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los cortometrajes que aspiren a formar parte de la sección oficial deberán cumplir con las bases publicadas en la página web del festival y completar los pasos establecidos mediante la plataforma online Festhome. En caso de selección optarían a un palmarés dotado con más de 24.000 euros (destinados íntegramente a los cineastas, academias, escuelas o instituciones dedicadas a la enseñanza de este oficio); los máximos galardones son los tres Premios Danzante (5.000 euros cada uno), todos ellos otorgan el primer pasaporte para la alfombra roja de Hollywood.

Inscripciones

El proceso tiene una cuota de 2´5 euros por corto (coste independiente al del servicio de la propia plataforma); una cantidad que viene a sufragar los gastos de trámite y gestión para el festival y permite a los propios creadores valorar su propio trabajo y el marco donde lo presentan. La dirección del certamen tiene en cuenta las particularidades y diversas situaciones de cada uno de los territorios y por ello incluye en las bases excepciones para países en conflicto o que por su ubicación geográfica tengan problemas de acceso o pago online.

En este 2024 una de las novedades es la creación de un nuevo reconocimiento a la mejor opera prima en el concurso documental (1.000 euros y trofeo). Con esto, cada uno de los tres concursos distinguen la mejor primera o segunda obra de los cineastas participantes. Un nuevo paso que enlaza con las raíces y espíritu del festival para apoyar a nivel cinematográfico y económico a talentos emergentes en todos los géneros del séptimo arte.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos