- Una jornada organizada por la FAPE, que analiza la relación entre periodistas y agencias, concluye que trabajar en estas sigue considerándose el “paso al lado oscuro” de la profesión.
¿Cuál es la relación entre los periodistas y las agencias de comunicación? ¿Es necesario ser periodista para trabajar en una de ellas? ¿Es la comunicación corporativa el “lado oscuro” de la profesión periodística? Estas y otras cuestiones relacionadas con el tema han sido objeto de debate en una jornada organizada por la FAPE en el marco del ciclo Periodismo y problemas sociales. Y es que, según se ha puesto de manifiesto, a día de hoy, el 70% de los contenidos que se publican en los medios están generados por las agencias de comunicación, según ha afirmado en la introducción a la jornada Luisa Alli, la vicepresidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM).
Además, los datos apuntan a que, en 2023, el sector de la Consultoría de Comunicación tendrá un crecimiento del 13% y, según la Asociación de Consultoras de Comunicación, en 2022 sus empresas en España crecieron un 31% en facturación y, en el 98% de las más importantes, se incrementaron las plantillas.
“Esto supone una nueva fuente de empleo para los periodistas, aunque el trabajo en las agencias siempre se ha percibido en la profesión como secundario”, ha dicho Alli. “¿Qué aportan los periodistas a una agencia? ¿Qué les hace tan valiosos? La capacidad de titular, de ver la esencia de las cosas de un vistazo, su visión crítica, el hacerse preguntas, el dudar…”. Al fin y al cabo, ha apuntado, “el derecho a entender de los ciudadanos es algo que tenemos que defender desde las agencias y los medios. Podemos sofisticar la comunicación, pero, al final, todo lo que hacemos es poner en contacto personas con personas”.
Paso al lado oscuro
“Sigue vigente la sensación de que cuando un periodista pasa de los medios a las consultoras de comunicación corporativa se ha pasado al lado oscuro”, ha dicho Eduardo Castillo, director del Grado en Periodismo de la Universidad Nebrija y moderador del debate. “El porcentaje de periodistas que trabajan en el área de la comunicación crece cada año y ya son casi la mitad de los que están en activo. No puede ser que el 50% de la profesión trabaje en el lado oscuro”, ha añadido.
Del lado negativo, Macarena Muñoz, redactora de Bloomberg en Madrid, ha destacado que muchas veces se ve a las agencias de comunicación como unas grandes bases de datos con las que hay dos problemas fundamentales: “la dificultad de mantener esas bases de datos actualizadas y la gran rotación de las personas que trabajan en ellas”. Algo que, en su opinión, deriva en la dificultad de conseguir que esos trabajadores lleguen a especializarse. Muñoz ha comentado que “los periodistas que trabajan en agencias han crecido mucho por la precarización del sector. Cada vez hay más gente joven que se está yendo a las agencias, algo que yo veo como un drama para la profesión”.
Periodistas en las agencias
En este sentido, Nuria Salas, directora de Tinkle Madrid, ha señalado que sin periodistas en plantilla una agencia no podría hacer algo que no solo es comunicación sino que tiene mucho que ver con la capacidad de gestionar influencia. “Ahí, los periodistas tienen un valor incalculable”, ha apuntado. Para Salas, hay una serie de claves necesarias para plantear una estrategia de comunicación que tienen los periodistas: conocimiento de los medios, capacidad para crear relatos, credibilidad, capacidad de análisis y de contextualización y visión crítica, “muchas habilidades que permiten el paso de hacer comunicación a hacer influencia”, ha dicho.
En el debate, también ha participado Juan Delgado, director del área de crisis de Atrevia, que ha asegurado sentirse periodista y comunicador. “Yo creo que un periodista fetén, que no es lo mismo que uno graduado, es un diamante en bruto, que tiene una visión periférica y crítica, que sabe contextualizar y relacionarse. Es un tipo que vale para un roto y un descosido. También quiero resaltar que seguimos siendo la gasolina de todas las plataformas de comunicación que existen en el mundo”.
Delgado ha explicado que, desde las agencias de comunicación, “piensan que los periodistas estamos sobrevalorados” y que desde los medios ven a las agencias “como el lado oscuro de la profesión y como surtidores de notas de prensa, que es la función mínima que hacemos”, y ha destacado que, pese a todo, los “marketinianos” y los periodistas son complementarios.