Con tan sólo diez años ya participaba en programas en la Emisora Parroquial de su Jumilla natal. Toda una vocación por la comunicación que apareció a edad temprana. Casi 60 años dedicado a los medios, donde retrató con palabras la ‘murcianía’ que le caracterizaba. Y donde, con una agudeza indiscutible y muy personal, analizó la actualidad desde sus columnas de opinión que mantuvo durante casi 50 años en LA VERDAD.
El periodista José García Martínez (Jumilla, 1940) fallecía este lunes generando conmoción entre sus compañeros de profesión y la sociedad murciana. Su peculiar, innovador e ingenioso estilo han marcado a toda una generación de periodistas. Para muchos de ellos fue inspiración en sus años de carrera y alguien al que seguir teniendo presente tras comenzar el ejercicio de la profesión.
García Martínez fue subdirector de LA VERDAD, el diario al que ha estado vinculado ininterrumpidamente durante los últimos 48 años. En el periódico que ya consideraba su casa puso en marcha secciones exitosas que le valieron para interpretar la vida y la realidad con claridad, crudeza, pero también con su vis cómica. ‘Chirigota de 7 días’, Viendo a ver’ o La Entrevista Impertinente’, fueron algunas de sus atalayas. En ellas dejó marcada su impronta periodística y sus inquietudes marcadas en tinta para la historia del periodismo regional.
También destacó en su vertiente literaria con obras como ‘Tabernas de Murcia‘, ‘Avisos a Monseñor‘, ‘La Zarabanda‘, ‘El Limón y la Sardina‘ o ‘Antes y después del chocolate‘, entre otros.
Pero la radio fue otra de sus grandes pasiones que disfrutó en sus colaboraciones en Radio Juventud o Punto Radio.
Este lunes nos dejaba parte de la Historia y el alma del periodismo regional. Buena parte de la sociedad murciana llora su pérdida a los 81 años, y no son pocos los mensajes en redes sociales los que atestiguan el cariño y el respeto que acumulaba, a partes iguales, un maestro de la palabra.
La capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio de Jesús, en Espinardo (Murcia) donde este martes se oficiará su funeral.