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El Aeropuerto de Teruel se ofrece como plató

  • La Aragón Film Commission y el aeródromo de Caudé firman un acuerdo para impulsar los rodajes.
  • La plataforma aeroportuaria turolense se ha convertido en un eje para atraer actividad económica vinculada a la producción audiovisual

El Aeropuerto de Teruel se ha convertido en una de las infraestructuras más atractivas y demandadas de Aragón para la filmación de películas y anuncios publicitarios. Con el fin de impulsar la llegada de nuevos rodajes a estas instalaciones, el Consorcio del Aeropuerto de Teruel y Aragón Film Commission han firmado un convenio de colaboración. Este acuerdo tendrá una vigencia de un año y podrá prorrogarse anualmente, hasta un máximo de cuatro años más.

La colaboración entre ambas entidades permitiría aunar esfuerzos, experiencias y recursos para ampliar la oferta de espacios de rodaje y el desarrollo de contenidos audiovisuales y proyectos cinematográficos. La singularidad del Aeropuerto de Teruel constituye un valor añadido ya que permite especializarse en la atracción de proyectos que precisen de escenarios relacionados con la aeronáutica. Permite, además, generar sinergias con las empresas que operan en el Aeropuerto.

José Luis Soro, consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, ha señalado que “se trata de una localización muy valorada porque tenemos las instalaciones de un aeropuerto, pero sin las restricciones tan estrictas de otras infraestructuras similares”. Soro ha añadido que esto “nos coloca en una posición privilegiada para ser elegidas por las productoras”.

Actividad económica vinculada al audiovisual

Aunque la actividad vinculada a los rodajes no es la principal ocupación del aeropuerto, también genera ingresos para la explotación del mismo y, “lo más importante, genera actividad económica en Teruel” ha explicado Soro. En estos 10 años, se han producido 55 acciones entre rodajes y reportajes fotográficos.

La gestión de Aragón Film Commission fue encomendada hace un año por el Gobierno de Aragón a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Francisco Querol, director general de la cadena ha subrayado que el Aeropuerto ha estado muy aprovechado desde el punto de vista de la publicidad y ahora el reto es atraer más largometrajes y ficción. «Con este acuerdo se pretende generar un negocio diferente en el aeropuerto, generar riqueza a través de la actividad audiovisual, fijar población y, al mismo tiempo, mostrar los atractivos turísticos de Teruel», ha señalado el director general.

Las características del Aeropuerto de Teruel permiten acoger producciones audiovisuales de forma compatible con su actividad principal. Sus instalaciones, especialmente la zona diáfana de pista, ha sido escenario de múltiples rodajes hasta la fecha como los largometrajes ‘García y García’; anuncios como el de FIFA2014, Toyota Corolla, Volvo y Mercedes; videoclips como el de The Chemical Brothers en 2015.Como datos relevantes, se destaca que en el rodaje de películas como “García y García” participaron 400 personas y hubo actividad en el aeropuerto durante dos meses. El anuncio de Mercedes del 2021 supuso 9 días de rodaje y movilizó a 100 personas. También fue especialmente relevante el rodaje de

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