Javier Goerlich, artífice de la Valencia moderna, llega a las pantallas

  • La obra reivindica a Goerlich, autor de gran parte de la geografía física y emocional de la capital del Turia

El martes 25 de abril a las 20:00 horas, se estrena en los cines ABC Park la película documental ‘El arquitecto que soñó la ciudad’ dirigido por la valenciana Eva Vizcarra y Daniel Luna, y producido por el mismo equipo Galaxia TV y Ptmedia.

Desde la productora destacan que el el largometraje es una reivindicación del legado de quien fue ‘Arquitecto Mayor de Valencia durante más de un cuarto de siglo y a quien debemos gran parte de la geografía física y emocional que ha marcado a varias generaciones de valencianos’,

Durante tres días, hasta el 27 de abril, la producción se verá en la sala de la calle Lauria, tal como han señalado los responsables de producción. El paso siguiente será emprender viaje por los festivales de España. Ese es el plan de trabajo que ahora espera a este recorrido por la trayectoria del arquitecto que dibujó la Valencia que hoy pisamos y en el que el equipo del proyecto ha invertido diez meses de trabajo que arrancaron con el rodaje en localizaciones de Valencia y también de Paiporta.

El documental transita por la plaza del Miracle del Mocadoret, donde se encontraba la casa de los abuelos del arquitecto o el lugar donde está la que fue su casa natalicia en la entonces calle de Zaragoza, hoy plaza de la Reina. Y saltan también a la pantalla las numerosas obras públicas y privadas nacidas de la creatividad del que fue arquitecto mayor de la ciudad.

Los edificios Barrachina y Balanzá, la sede del que fuera Banco de Valencia, una finca racionalista en la calle Xàtiva, casas modernistas en Grabador Esteve, Císcar o la Gran Vía Marqués del Turia, varias construcciones en la Avenida del Oeste, el Colegio Mayor Luis Vives, la hoy Biblioteca Joan Reglà, el Mercado de Abastos, viviendas obreras en la zona de las naves de Macosa, casas de veraneo, el cine Metropol, el desaparecido ‘Nostre Teatre’… La estación de autobuses que no fue o el Club Naútico que la piqueta despidió.

Todas son aportaciones de Javier Goerlich a la construcción del relato urbano y social de una ciudad que vuelve a saltar a la pantalla de manos de aquel diseñador de las calles a quien ‘no le permitieron convertir en realidad unos sueños que, con total seguridad, habrían convertido Valencia en una urbe muy distinta. Aun así, nos legó una gran ciudad’, apuntan desde la producción.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Levante

Quiénes Somos