El Ayuntamiento de Murcia y DIP protegen el sector mediante el Programa «Crecemos Diseñando»

  • Concebido para el impulso del sector del diseño gráfico del municipio y la práctica de una política en materia de diseño más integral, abierta, estable y transparente.
  • Con la finalidad de mejorar la calidad de la comunicación del consistorio y apoyar al sector del diseño gráfico murciano.

El Ayuntamiento de Murcia, tras la realización de un intenso trabajo con DIP, Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, y con la validación de la Plataforma de Diseño Público de Murcia, ha puesto en marcha el Programa «Crecemos Diseñando», concebido para el impulso del sector del diseño gráfico del municipio y la práctica de una política en materia de diseño más integral, abierta, estable y transparente. De manera resumida, el programa consiste en:

  • Incrementar y convocar a la vez todos los servicios de diseño previstos para 2020 para las distintas áreas del Ayuntamiento, incluyendo las 67 Juntas Municipales, que hasta ahora carecían de ellos.
  • Introducir nuevas medidas de transparencia y buenas prácticas en la contratación pública, acordes a las recomendaciones planteadas por una buena parte del sector del diseño, de ámbito nacional e internacional. Concretamente, la «Llamada a proyecto», como alternativa a los concursos especulativos, ineficiente sistema, aún generalizado, que obliga a trabajar a los profesionales sin recibir remuneración.
  • Crear una innovadora figura dentro de las administraciones públicas en España, los CCA (Consultores Creativos del Área), por la que estudios y agencias especializadas en diseño y comunicación asesorarán a las diferentes áreas municipales para mejorar la accesibilidad de la información y la fluidez en la relación con los ciudadanos.
  • Y colaborar con las asociaciones de diseño del municipio para difundir entre las administraciones públicas y los diferentes sectores económicos, la importancia de la creatividad, la innovación y el diseño, a través de jornadas, congresos, encuentros sectoriales y otras actuaciones.

DIP programó en septiembre pasado, en el marco del «7€NAD. Somos Cultura, Hacemos Economía», la ponencia «Ayuntamientos y diseño: transparencia y gestión» defendida por Gerardo Sánchez, Director de Comunicación y Participación del Ayuntamiento de Murcia. Desde entonces, un grupo de trabajo de la asociación ha venido colaborando con la entidad, para profundizar en los planteamientos y propuestas del sector en torno a las buenas prácticas y la dignificación de la profesión del diseño.

DIP espera con interés la puesta en marcha de este plan del Ayuntamiento de Murcia en lo que podría ser un gran ejemplo a seguir en otros territorios, y se pone a disposición de quien quiera conocer con más detalle en qué consisten estas alternativas que permitirán conseguir servicios de diseño más eficientes socialmente, más exitosos para el contratante y más justos con las personas especialistas que lo han de ejecutar.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.