- Diversas conversaciones aportadas por la policía parecen sentar constancia de que el FC Barcelona sobornó a periodistas utilizando a terceras empresas para desviar los fondos.
- Todo apunta a que estos presuntos pagos a periodistas los habría orquestado el ex presidente del Barça Josep Maria Bartomeu en persona.
El Barçagate salpica al periodismo. Efectivamente, el ya tristemente célebre “Barçagate”, que pone de relieve un sinfín de irregularidades en el funcionamiento del FC Barcelona, regresa ahora a la palestra de la actualidad a causa de un nuevo informe que han proporcionado los Mossos d’esquadra y que ha sido agregado al sumario del caso.
El informe incluye grabaciones en audio de diversas conversaciones que parecen sentar constancia de que el club de fútbol sobornó a periodistas utilizando a terceras empresas para desviar los fondos. En los audios, al parecer, son más de uno los periodistas que reconocen defender los intereses de Josep Maria Bartomeu.
De acuerdo con los datos que se extraen del informe, así pues, el club de fútbol azulgrana pagaba bajo mano a una serie de periodistas. Los Mossos sostienen que el dinero se desviaba mediante facturas falsas. Todo apunta a que estos presuntos pagos a periodistas los habría orquestado el ex presidente del Barça Josep Maria Bartomeu en persona.
Extractos del informe de los Mossos d’esquadra sobre el escándalo periodístico del caso Barçagate
«Se han identificado mensajes –explican los Mossos d’esquadra en su informe– en los que el expresidente del Barça habría diseñado un sistema para desviar dinero a periodistas. Estos pagos se materializaban a través de sociedades interpuestas, con unas transferencias ordenadas por Bartomeu, quien también daba instrucciones precisas sobre cuál era el concepto que debían tener las facturas. Los conceptos de las facturas son ficticios y, hasta en algún caso, la sociedad que Bartomeu ordena que emita la factura ni existe en el período en el que teóricamente había prestado los servicios facturados”.
Los Mossos d’esquadra señalan que la empresa que se usó para generar las facturas falsa no es otra que Amalgama Marketing, la misma que trabajó en la campaña electoral de Josep Maria Bartomeu en 2015.