- La 1 logra liderar la audiencia del sábado y unos datos espectaculares en sus tres retransmisiones desde el pabellón benidormí.
- La selección de la representante de España en Eurovisión consigue también una polémica que alimenta redes y medios de comunicación.
Triple triunfo para el Benidorm Fest: récord de audiencia, polémica para ser trending topic y impacto positivo para la ciudad turística de la Costa Blanca. Chanel no fue el sábado la única ganadora de la jornada. La iniciativa de RTVE ha sido un éxito y, polémicas a parte, el canal público ha logrado que una media superior a los 2 millones de espectadores estuvieran enganchados al festival.
La final del certamen fue seguida por un total de 2.9668.000 espectadores, lo que representa un 21% de cuota de pantalla. La emisión de la final del Benidorm Fest aportó un 30,4% a la media diaria de La 1 (12,4%). Según los datos de Kantar Media, las buenas cifras se repitieron a lo largo de la semana. La segunda semifinal tuvo 1.728.000 espectadores y 14,2% share).
En total, la primera edición del Benidorm Fest ha contado de media en sus tres galas con 2.174.000 espectadores y 16,5% de cuota de pantalla en La 1 de TVE. La gala fue líder de audiencia en todas las franjas menos en la de más de 65 años donde fue segunda opción por detrás de Antena 3.

Polémica por la puntuación y por la elección
Chanel representará a España en Eurovisión 2022 con la canción “SloMo”. El tema latino logró un total de 96 puntos (51 por parte del jurado profesional, 25 por parte del jurado demoscópico y 20 por parte de los espectadores). La actriz, cantante y bailarina irá Turín el próximo marzo.
Su espectáculo está triunfado en redes sociales como TikTok donde se ha lanzado el reto «SloMo Challenge». La canción también ha entrado en la lista de canciones más virales de España en Spotify y su actuación en la Primera Semifinal ya ha superado el millón de visualizaciones en YouTube, según indica Daniel Roncero en la web oficial de RTVE.
Así pues, la artista cubana le ganó por la mano el micrófono de cristal a Rigoberta Bandini, una de las favoritas. La catalana ha recibido un total de 91 puntos (46 por parte del jurado profesional, 20 por parte del jurado demoscópico y 25 por parte de los espectadores).
En tercer lugar, quedó el trío gallego. Las Tanxugueiras con 90 puntos (30 por parte del jurado profesional, 30 por parte del jurado demoscópico y 30 por parte de los espectadores).
Puntuaciones a parte, las portadas y crónicas de los medios, especialmente los gallegos, echaban humo. Y ese el triunfo dominical de Benidorm Fest. Más de 300.000 comentarios lo atestiguan y promete alargarse la polémica los próximos días, aunque organizadores y cantantes ya preparan sus bolos o spin-off.