El Blasillo de Huesca premia el ingenio, rigor y perspectiva de género de ‘Pikara Magazine’

  • El jurado reconoce la apuesta por una prensa digital que ha añadido la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo al rigor y el interés que debe tener todo buen periodismo y de ingenio que rompe barreras”
  • María Ángeles Fernández, una de las coordinadoras de la revista onlien, destaca la alegría por recibir un premio que reconoce su visión del periodismo y vinculado a la figura de Forges

El jurado del Premio Blasillo de Huesca al ingenio en internet, que concede cada año el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, ha acordado otorgar el galardón de la edición de 2018 a June Fernández, María Ángeles Fernández y Andrea Momoitio, coordinadoras de Pikara Magazine. Los miembros del jurado han valorado que, en un año muy especial para este premio por el reciente fallecimiento de su promotor, el humorista gráfico Forges, “esta revista digital de divulgación de la teoría y la práctica feminista incorpora con ingenio la perspectiva de género en el trabajo periodístico”.

En el acta, el jurado señala que las fundadoras de Pikara Magazine “se propusieron hace siete años acabar con la falta de representación de la mujer en unos medios de comunicación que casi siempre la relegan a las secciones de belleza, moda y familia. Y han cumplido su propósito. En 2018 son ya uno de los más firmes exponentes de una prensa digital que ha añadido la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo al rigor y el interés que debe tener todo buen periodismo. Pikara es una buena muestra del ingenio que rompe barreras, desde un feminismo que sus fundadoras definen como joven, fresco, transgresor, feliz y alejado del estereotipo que sigue pesando sobre quienes luchan a favor de los derechos de las mujeres”.

“Ante todo hacemos periodismo”

Por parte de las premiadas, María Ángeles Fernández ha señalado que el Blasillo de Huesca “supone una alegría muy especial porque viene del propio sector y de los compañeros de profesión. A veces se nos mira como un medio feminista; pero nosotras estamos convencidas de que, ante todo, hacemos periodismo y este premio nos confirma que tenemos que contar y vamos por el buen camino”.

Fernández ha resaltado que el Premio lo recogerán las coordinadoras, pero que el galardón es para todo el proyecto: Pikara somos todas; un colectivo del que formamos parte las coordinadoras, la redacción, los colaboradores y toda la comunidad de amigos y seguidores que nos apoya”. Y ha incidido en que la clave es hacer “periodismo con perspectiva feminista, crítico y trasgresor, pero con alegría y frescura”.

La coordinadora de Pikara ha valorado también la relación del premio con la figura de Forges, “un humorista al que todas admiramos y con una mirada muy amplia, con viñetas para guardar sobre igualdad, el trabajo precario o los refugiados”.

El premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, fue creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca y cuenta con una dotación económica de 2.500 euros. Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz, David de Jorge, Antonio Martínez Ron, José Antonio Pérez, Microsiervos, Alberto Sicilia, Gerardo TC y el Mundo Today fueron los ganadores de las ediciones anteriores.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

Campaña Andalucía
Too Good To Go y Fundación Ebro, a través de Arroz SOS, se unen para declarar, a partir de ahora, el 26 de diciembre como ‘El Día S’ (#ElDíaEse).

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú