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El CAC y cinco organismos iberoamericanos se enfrentan al ‘Reto por la educación mediática’

  • Un jurado seleccionará y premiará seis iniciativas pedagógicas vinculadas a la educación mediática.
  • El plazo para presentar proyectos se extenderá hasta el 25 de noviembre.

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya ha establecido colaboración con cinco reguladores audiovisuales iberoamericanos para lanzar el proyecto Reto por la educación mediática. Se trata de una iniciativa que nace con la voluntad de seleccionar seis experiencias satisfactorias de aprendizaje realizadas por docentes y con la meta de impulsar la educación en comunicación audiovisual en seis territorios distintos: Argentina, Cataluña, Colombia, México, Perú y Portugal.

El objetivo del programa, en definitiva, es visibilizar iniciativas pedagógicas que eduquen a los futuros ciudadanos en los retos a los que se enfrentan en la era de la información. Además de las fake news, cabe tener en cuenta elementos como los algoritmos, la publicidad o los influencers.

Así, los criterios de selección de cada uno de los seis proyectos

  • Promulgar un consumo crítico de la información y que ayude a identificar las fake news.
  • Alentar la responsabilidad en la ciudadanía en lo referente a la libertad de expresión y de información.
  • Trabajar en pos de una sociedad más inclusiva.
  • Conseguir una internet más segura.

Las iniciativas pedagógicas participantes en Reto por la educación mediática deberán haber sido desarrolladas a partir de enero de 2019 y haber demostrado su eficiencia con alumnos de entre 6 y 18 años. El plazo para presentar proyectos se extenderá hasta el 25 de noviembre del presente año  

El jurado encargado de llevar a cabo la selección estará formado por representantes de los consejos audiovisuales promotores y por profesionales de la educación. Los premios se otorgarán públicamente en Barcelona en un acto programado para el 2 de marzo de 2023 en Barcelona que se desarrollará en el marco del Mobile World Congress.

Los organismos participantes en Reto por la educación mediática

Además del CAC, los consejos audiovisuales participantes en la iniciativa son el Ente Nacional de Comunicaciones  de Argentina, la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, el Instituto Federal de Comunicaciones  de México, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú, y la Entidade Reguladora para a Comunicação Social de Portugal.

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