pirineos-mountain-film-festival-david-asensio

El cineasta David Asensio asume la Dirección del Pirineos Mountain Film Festival

  • El nuevo director del certamen cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito cinematográfico, además de haber practicado múltiples deportes de aventura.
  • La cita amplía el periodo de inscripción para cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza hasta el 30 de noviembre

El Pirineos Mountain Film Festival contará con el cineasta y amante de los deportes de aventura David Asensio como nuevo director. El mexicano afincado en el Alto Aragón se pone al frente de la cita, que celebrará en Huesca del 20 al 26 de febrero su primera edición competitiva. Asensio releva a Estela Rasal, quien recientemente asumió la dirección del Festival Internacional de Cine de Huesca, ambos eventos están promovidos por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y forman un escaparate cultural de Huesca y su provincia, tanto a nivel nacional como internacional.

El certamen ha confirmado también la ampliación del plazo de inscripción de cortometrajes a concurso hasta el próximo 30 de noviembre; obras ligadas a la montaña, aventura y naturaleza aspiran a entrar en la sección oficial que reparte 6.000 euros en premios. Además, las producciones seleccionadas cuentan con la opción de entrar en el tour nacional que recorrerá el resto de sedes provinciales (Barbastro, Benasque, Boltaña y Jaca) y otras localidades de toda España.

“Es un reto que me llena de ilusión, un proyecto que está naciendo, pero con un equipo y un respaldo institucional muy sólido y con experiencia. Huesca es montaña y es cine, el Pirineos Mountain Film Festival viene para respaldar ambas señas de identidad a través de una propuesta multidisciplinar que tiene como objetivo consolidar su prestigio”, ha afirmado el nuevo director del certamen.

Cine de montaña, aventura y naturaleza

El festival centrado en el mejor cine de montaña, aventura y naturaleza celebrará su primera edición competitiva en Huesca del 20 al 26 de febrero. La cita mantiene su carácter provincial con Jaca, Barbastro, Boltaña, Benasque y la propia capital como sedes principales y donde dará inicio una muestra itinerante. La red “Huesca: La Magia de los Congresos”, que conforman todos los palacios y centros de congresos del Alto Aragón, es el eje logístico y vertebrador del evento, siendo este el único que muestra su potencial al cien por cien.

El Pirineos Mountain Film Festival contará igualmente con un tour nacional que tras su paso por toda la provincia viajará por otras localidades de España. El PMFF Tour estará formado por una selección de las obras a concurso en una sesión que combinará “espectacularidad y potencia visual, con calidad cinematográfica, contenido y mensaje de la historia, así como originalidad en los proyectos”, como ha apuntado Asensio.

Un mexicano con raíces oscenses

David Asensio es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la especialidad de Cine por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México (1993), universidad donde ejercería de profesor durante 10 años. Junto a Sebastián Vauneville y TuHuesca, pusieron en marcha la Huesca Film Office (HuFO), que trajo a la provincia múltiples rodajes. En la actualidad es director de fotografía colaborando en numerosos proyectos de ficción, publicidad y documentales; dirige su propia productora, coordina el departamento de producción de la UNED en Barbastro y forma parte del equipo del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Desde la infancia, Asensio ha estado vinculado a los deportes al aire libre, ha practicado submarinismo, ciclismo de montaña, parapente y, sobre todo, escalada y montañismo; una pasión en la que le inició su padre. Con tan solo 8 años alcanzó por primera vez la cota de los 5.000 metros (en El Valle de México). Fundador junto a un grupo de amigos de un club de escalada, durante su juventud, su vinculación con Huesca (su abuela era de Apiés) le hizo conocer alguna de las cimas más icónicas del Alto Aragón como el Aneto, Monte Perdido, Tebarray, Balaitús, Cotiella o Collarada. Pero también es un gran amante de la Sierra de Guara, donde practica con frecuencia barranquismo.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
zaragoza_no_es_un_cenicero_2023
banner-compañia-ilustrada
vacunacion2022-boton
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos