El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía han aprobado en asamblea poner en marcha el Sello de Comunicación Responsable. Esta iniciativa, originaria del Colegio de Periodistas de Murcia, reconoce la labor comunicativa de gabinetes de entidades públicas y privadas, a partir del cumplimiento de una serie de requisitos. Entre ellos, que el trabajo periodístico se ejecute en condiciones de dignidad o las buenas relaciones con los medios y otros gabinetes en pro de la transparencia informativa.
Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en el máximo órgano de decisión del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, celebrado este año en Vejer de la Frontera (Cádiz), en el marco del ‘II Encuentro Regional de Periodistas y Comunicadores Audiovisuales Colegiados en Andalucía’. También se ha aprobado una modificación de las bases del ROMDA (Registro de Medios Digitales de Andalucía) para introducir -entre otros categorías en la expedición del certificado en función del número de empleos generados, la creación de una Comisión de Innovación y asuntos de trámite, como la memoria y los presupuestos anuales.
Entre las medidas puestas en marcha durante el ejercicio anterior por la Junta de Gobierno e informadas durante la asamblea, destaca la puesta en marcha del registro público de personas colegiadas. Mediante esta herramienta, cualquiera que tenga interés en saber si una persona es periodista colegiada apenas tendrá que introducir datos en un buscador para obtener esa confirmación. Al margen de que es una obligación de la normativa colegial, esta herramienta servirá para avalar a los profesionales colegiados en los mercados laborales en los que la colegiación es un plus para generar confianza ante posibles contrataciones por cuenta propia y ajena.
Por otro lado, durante el debate, los presentes expresaron su preocupación por el tratamiento negativo que están recibiendo las personas tituladas en Periodismo que pretender ejercer la docencia o cursar el MAES. En este sentido, la decana informó de las acciones que se están realizando en el marco de la Red de Colegios de Periodistas de España que pasan por solicitar un cambio en la normativa vigente. Por último, en cuanto a las reivindicaciones laborales, cabe destacar la puesta en común de un documento que recoge las medidas para la mejora de las condiciones sociolaborales de los profesionales de la información.
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es una corporación de derecho público cuya función, entre otras, es representar la profesión periodística en la comunidad autónoma y el derecho a la información de la ciudadanía. Tal y como recoge la ley, al Colegio se accede mediante la titulación universitaria en Periodismo y Comunicación Audiovisual.
