- El primer premio ha recaído sobre la salmantina Elena Martín por su serie de podcast ‘Cuarentena’.
- Los dos áccesits fueron para el periodista Álvaro Caballero, del Diario de León, y para los Servicios Informativos de RTVCyL.
En un ambiente muy diferente a lo que hubiera sido en otras circunstancias, marcado por el Coronavirus, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León hacía este martes entrega de los galardones de su ‘Premio de Periodismo Esencial’.
Un certamen que eligió la Casa de las Conchas de Salamanca como escenario y que ha querido poner en valor los trabajos periodísticos de calidad desarrollados en Castilla y León desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 hasta la finalización del primer confinamiento.
El premio ha recaído en la serie de podcast ‘Cuarentena’ de la periodista salmantina Elena Martín. Un trabajo compuesto por 13 episodios en los que se aborda la crisis de la Covid-19 desde distintas perspectivas, siempre con voces en primera persona.
En su decisión, el jurado tuvo en cuenta la gran calidad de dichos podcast, tanto en el contenido como en el montaje. Asimismo, destacó que el caso de Elena Martín es un ejemplo de cómo hacer un trabajo de calidad sin el respaldo de un gran medio.
El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, remarcó que reconocer el Periodismo Esencial “surge de la necesidad de poner en valor los trabajos periodísticos de calidad realizados durante los primeros meses de la pandemia, en los que los periodistas ejercieron su labor profesional de manera ética y respetando el código deontológico, que es lo que precisamente nos diferencia de otro tipo de comunicaciones que distan mucho de ser periodismo”.
La ganadora quiso en su intervención reivindicar la figura del periodista autónomo y la relevancia del podcast como formato. «Me gustaría que su papel como género periodístico fuera mayor y más tenido en cuenta por los medios; las posibilidades para contar historias a través del audio son extraordinarias”.
Dos reconocimientos más en forma de accésit
Además del premio principal, el Colegio de Periodistas entregó dos accésits. El primero fue para el periodista leonés Álvaro Caballero, del Diario de León, por su serie de reportajes ‘Puertas afuera’; el otro fue a parar a los Servicios Informativos de RTVCyL por sus dos programas en directo ‘Más que palabras. Especial Coronavirus y Estado de Alarma’.
‘Puertas afuera’ está compuesta por 44 reportajes con decenas de testimonios recogidos en la calle que reproducían preocupaciones, desvelos y temores de más de 400 personas cuyas vivencias representaban un drama sanitario, social y económico sin precedentes.
Por su lado, el accésit otorgado a los Servicios Informativos de RTVCyL por ‘Más que palabras’ viene a reconocer el gran papel que jugó la televisión durante la pandemia; los directos del 14 y 21 de marzo son «un claro ejemplo del servicio público».
El ’Premio de Periodismo Esencial’ tiene una dotación económica de 3.000 euros. Así, 2.000 euros han sido para Elena Martín, mientras que cada uno de los accésit recibió 500 euros.