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El comercio electrónico se hace hueco en las bodegas de la DOP Calatayud

  • La mitad de las compañías de la Denominación de Origen Protegida aragonesa ya venden online.
  • El Consejo Regulador de la DOP bilbilitana aprueba la puesta en marcha de un plan de apoyo y promoción digital

La pandemia provocada por el Covid-19 ha modificado, entre otros aspectos, los modelos de consumo, acelerando, a su vez, la incorporación de herramientas digitales a los canales de comercialización. Este está siendo el caso en las bodegas de la DOP Calatayud, entre las que el comercio electrónico gana peso, al estar incorporando de forma progresiva la venta de vinos online en sus estrategias de comerciales.

Si bien este es un canal que para el sector bodeguero no representa todavía una parcela significativa en cuanto a resultados de venta, sí que supone abrir una nueva ventana al mercado, contribuyendo, además, a dar mayor visibilidad a las bodegas, incorporándose también al mundo de las redes sociales y, por lo tanto, a un nuevo perfil de consumidor más joven, uno de los objetivo del sector para mejorar las cifras de consumo responsable.

Calatayud es una denominación de origen pequeña, que cuenta con 14 bodegas inscritas, en las que destacan los vinos de la variedad garnacha. Y la mitad de ellas ya tienen incorporadas las tienda online a sus webs de referencia, al tiempo que algunas otras están en proceso de incorporación.

Más pedidos online

La mayoría de las bodegas señalan que, aunque las ventas digitales todavía no son significativas, sí que han notado que, a lo largo de este año, están llegando más pedidos a través de este canal. Este mayor interés por el comercio electrónico está haciendo que las bodegas de la DOP Calatayud estén mejorando también su logística, sobre todo, orientada al consumidor particular.

Asimismo, las bodegas valoran positivamente el incremento en visibilidad que están obteniendo en un mercado cada vez más competitivo, en donde la búsqueda de consumidores más jóvenes y con distinto paladar por el vino les lleva a explorar no solo nuevos canales de comercialización, sino su imagen corporativa.

Plan de apoyo digital a las bodegas

Desde el Consejo Regulador, en su última reunión plenaria, uno de los acuerdos alcanzados fue poner en marcha este año un plan de apoyo digital a las bodegas, con el fin de avanzar en la promoción en el ámbito, sobre todo, de redes sociales. Para ello, desde el Consejo Regulador se va a impulsar un plan de dinamización digital, intensificando la presencia en Social Media, lo que supondrá, a la vez, llegar a más público y, en particular, a gente más joven, objetivo incluido en el plan de divulgación de los vinos de la DOP Calatayud. 

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