Comprobar antes que compartir. El consejo de Ana Pastor a los escolares malagueños.

  • Este año han participado 40 centros malagueños y más de mil escolares de Primaria y Secundaria. 
  • Este proyecto cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación“la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga, a través de su Servicio de Educación, Juventud y Deporte.

La periodista Ana Pastor ha clausurado la tercera edición del proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga ‘La prensa en mi mochila con un encuentro en el que han participado alumnos de diez centros de la capital y la provincia.

YouTube video

La fundadora de la plataforma Newtral ha recomendado dudar de la información que se recibe y verificarla antes de compartirla. “La mejor manera de combatir las mentiras es la información”. Ana Pastor ha reconocido que en el periodismo existen presiones, por lo que “hay que marcar el territorio y sentirse libre para trabajar”.

En este sentido ha subrayado que la libertad “es una conquista” y que lo más importante en una entrevista es sacar la verdad de un personaje porque su responsabilidad es no defraudar a la audiencia: “No me importa que se enfaden los entrevistados, quien no se debe enfadar es la audiencia por haber hecho una entrevista floja”.

También ha hablado con los estudiante sobre la ética periodística: “mis valores son muy importantes para mí. Si no me siento bien en un sitio, me voy”, y sobre Newtral: “mi mejor talento es encontrar talentos, no soy nadie sin la gente con la que trabajo”.

‘La Prensa en mi Mochila’

Se trata de un proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga para acercar los medios de comunicación a los alumnos de Primaria y Secundaria de la provincia a través de talleres que imparten periodistas durante todo el curso escolar 2020/2021. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga, a través de su Área de Educación, Juventud y Deporte y el patrocinio de CaixaBank. También colaboran los diarios SURMálaga HoyLa Opinión de MálagaEl Noticiero y Viva Málaga que aportan material para trabajar en las aulas.

El programa se desarrolla en 40 centros escolares en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social. En torno a unas 2.000 personas, entre alumnado, docentes y familias, se han beneficiado en este curso del proyecto, ya que no solo se imparten clases con los escolares del último curso de Primaria y del segundo ciclo de Secundaria, sino que también se pretende involucrar al profesorado y a las familias con charlas formativas, de manera que toda la comunidad educativa forme parte de esta iniciativa que apuesta por la alfabetización mediática.

La tercera edición de ‘La Prensa en mi Mochila’ se inauguró en el mes de octubre con la directora de Hora 25 de la Cadena SER, Pepa Bueno. Desde entonces el proyecto ha contado con la participación  de numerosas figuras relevantes en los medios de comunicación. El director y presentador de La Linterna de COPE, Ángel Expósito; el periodista Roberto Arce; el director y presentador del programa ‘Salud al día’, de Canal Sur TV, Roberto Sánchez Benítez; la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, María Casado; los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, y el responsable del Área de Cultura del Telediario de TVE, Carlos del Amor. Con la periodista Ana Pastor se cierra el ciclo de encuentros. Los talleres formativos en los centros educativos concluirán la próxima semana.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú