El coronavirus se lleva a José María Calleja

  • El periodista leonés ha fallecido por Covid-19 a los 64 años
  • Doctor en Ciencias de la Información y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III, colaboraba en programas de televisión de Antena 3 y Cuatro, emisoras como la Cadena SER y Onda Cero, y en la Agencia Colpisa, entre otros

El periodista José María Calleja ha fallecido por coronavirus a los 64 años, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Cadena SER, donde colaboraba habitualmente en espacios como Hoy por Hoy. El escritor leonés llevaba ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Madrid desde el pasado 29 de marzo.

José María Calleja era doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colaboraba en programas de televisión de Antena 3 y Cuatro, emisoras como la Cadena SER y Onda Cero, y en la Agencia Colpisa, entre otros.

El leonés comenzó su carrera, a principios de los 80, en la delegación de la Agencia EFE en el País Vasco. Tras su paso por la agencia de noticias, José María Calleja se convirtió en uno de los rostros más conocidos de Euskal Telebista, canal en el que durante siete años fue el rostro de los informativos al frente del Teleberri. También destacó con su faceta de presentador y director con el programa El Debate de CNN+. Es Premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros.

Condolencias de todos los ámbitos de la sociedad

Tras conocerse la noticia, personalidades del mundo de la política, el periodismo y la cultura han expresado sus condolencias por la pérdida. Así, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se ha mostrado “muy apenada” por el fallecimiento de José María Calleja, “un gran periodista al que admiraba por su honestidad, por su inquebrantable defensa de la libertad y por su valentía frente al terrorismo de ETA”.

“Ha muerto José María Calleja. Periodista excepcional, hombre extraordinario. Una persona valiente que alzó su voz contra el terrorismo en los años más duros y defendió por encima de todo la libertad y la democracia. Te vamos a echar mucho de menos. Mi abrazo para su familia”, ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.

Así, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comenzado su comparecencia de este martes tras la reunión del Consejo de Ministros con “un sentido recuerdo” para el periodista José María Calleja, fallecido este martes con coronavirus.

“Nos ha abandonado hace escasamente una hora y desde aquí, desde Moncloa, queremos darle a su familia, a todos sus amigos, un emotivo, sentido, recuerdo porque su trabajo periodístico ha sido ejemplo para muchas generaciones de periodistas”, ha declarado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Muy reconocido como maestro”

También en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha expresado el “dolor y reconocimiento” de su departamento a la figura de Calleja, a quien ha definido como “un compañero, un amigo”, “muy reconocido como maestro”. “Un valiente en el País Vasco y después allá donde ha estado. Nunca calló ante el terrorismo de ETA”, ha recalcado.

Es el caso también del presidente del PP, Pablo Casado. “Siento mucho el fallecimiento de José María Calleja por culpa del coronavirus. Era un apasionado de la información libre y de la literatura, al que los terroristas de ETA tuvieron en su diana por defender la libertad de todos. Mi sentido pésame y un afectuoso abrazo a su familia”, ha escrito en su perfil de Twitter.

El vicepresidente de Derechos Sociales y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que conoció a José María Calleja en Las Mañanas de Cuatro, cuando las presentaba Jesús Cintora. “Siempre me saludaba, irónico, diciéndome “compañero del metal”. Nunca olvidaré las risas (y los cigarros) en la pausa para la publi. Era un buen tipo. Hasta siempre, compañero del metal”, se ha despedido.

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD en la delegación de Ciudadanos (Cs), ha destacado que Calleja “se jugó la vida por la libertad de todos” y “se lo ha llevado el virus”. “Querido amigo, gracias por tanto”, ha apuntado.

“Hablar con libertad”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha hablado de “triste noticia” que el coronavirus “se lleve también a periodistas valientes como José María Calleja que tuvieron que vivir, como otros muchos, la amenaza del terrorismo de ETA por hablar con libertad”.

“Qué tristeza. Ha muerto José Mari Calleja. Siempre valiente. Siempre dando la cara. Contra ETA y siempre que hubiera que defender la libertad. Qué suerte tuve de conocerte y trabajar contigo. Este oficio es peor desde hoy sin ti”, escribía Ana Pastor, fundadora de Newtral y directora de El Objetivo de laSexta.

”Bueno, valiente, lúcido”

Asimismo, la periodista y directora de Hora 25 de la Cadena SER, Pepa Bueno, se ha recordado a Calleja como “bueno, valiente, lúcido”. “Qué dolor, Josemari, qué suerte el tiempo compartido”, ha subrayado.

“Una pésima noticia: José María Calleja ha muerto de coronavirus. Era un tipo excepcional. Le mando un abrazo a su familia y amigos”, ha dicho el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, mientras que el politólogo Pablo Simón ha lamentado “muchísimo” la muerte de Calleja. “Compañero de la universidad y de la SER, es una pérdida terrible. DEP”, ha añadido.

El director general de Radio Televisión Madrid, José Pablo López, ha señalado este martes que “contar con su análisis en Telemadrid ha sido un lujo”. “Un periodista valiente cuando más difícil era; un periodista sensato consciente de la responsabilidad de los medios. DEP”, ha asegurado.

“El maldito coronavirus se ha llevado a mi amigo José María Calleja. Un hombre comprometido contra ETA y a favor de La Paz. Esta es la última foto juntos. Fue el 23 de enero en San Sebastián. Agur José María descansa en paz”, ha afirmado el presidente y director de Cambio16.

La Agrupación de Periodistas de UGT se ha referido al periodista como un “compañero” y “gran defensor de los derechos democráticos, un periodista valiente que miró de frente a ETA y que ha caído víctima del COVID-19”. “Lamentamos profundamente su muerte y nos unimos al dolor de su familia, amigos y compañeros”, ha afirmado.

Tristeza también en la cultura

Desde el mundo de la cultura, el escritor Fernando Aramburu ha explicado que su libro Contra la barbarie. Un alegato en favor de las víctimas de ETA le sirvió de “estímulo creativo” y le proporcionó “datos e ideas” cuando escribió Los peces de la amargura. “Mi gratitud por ello y mi más sentido pésame a su familia”, ha asegurado.

Los miembros del grupo La Oreja de Van Gogh se han mostrado “desolados”. “Ejemplo de muchas cosas, todas buenas, y muy amigo nuestro. Un personaje clave en la ciudad. Siempre cariñoso y divertido nos interrogaba por nuestras aventuras cada vez que nos veíamos por el Buen Pastor. Qué pena más grande”, han publicado en sus redes sociales.

La escritora Espido Freire se ha referido a Calleja como “periodista bien conocido y afectuoso amigo”. “Todo mi cariño para su familia. Adiós, qué pena constante”, ha concluido.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú