El Corte Inglés ha obtenido el deshonroso premio que otorga FACUA a El Peor (y más machista) Anuncio del Año. Con su mensaje por el día de la madre «97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre«, esta gran superficie mostró, segun la organización de consumidores, la cara más casposa y retrógrada de la publicidad.
Estos premios son elegidos por socios y simpatizantes de FACUA, unos 4.000 en total, a través de la web FACUA.org/peorempresa. El 30,2% de los participantes se han decantado por el anuncio de El Corte Inglés. Junto a esta gran superficie estaba nominada la campaña de la Junta de Andalucía, que ha quedado en segundo lugar con el 26,3% de los votos, que usó actrices diciendo que eran supervivientes para su campaña contra la violencia de género.
Para la organización, con su mensaje de «0%quejas», El Corte Inglés identificaba a la buena madre, y consecuentemente, una buena mujer, con la que no se queja ni da problemas, la que está entregada totalmente a su familia sin emitir ningún reproche, algo caía en el estereotipo fácil y rancio, y que promovía las exigencias hacia las mujeres indicándoles que para ser buenas madres deben entregarse por completo hasta el límite sin emitir ninguna queja.
Las campañas publicitarias nominadas a El Peor (y más machista) Anuncio 2019:

EL GANADOR: Las 0% quejas de El Corte Inglés que son 100% casposas. «97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre«. Éste fue mensaje 100% casposo y retrógrado que lanzó El Corte Inglés con motivo del día de la madre. Una publicidad que identificaba a la buena madre, y consecuentemente, una buena mujer, con la que no se queja ni da problemas, la que está entregada totalmente a su familia sin emitir ningún reproche. 100% machista.
SEGUNDO CLASIFICADO. La Junta de Andalucía dice usar fotos de supervivientes de violencia de género…pero en realidad son actrices. «Denuncia. Vive. Marca el 016«. Con esta campaña la Junta de Andalucía pretendía concienciar acerca de la violencia de género. Hasta aquí nada que objetar, pero claro, si usas a actrices felices sacadas de un banco de imágenes gratuitas y no mencionas por ningún lado a los agresores y al machismo como causa estructural… mujeres sí, pero supervivientes…no. Y ellas luchan, pero de hablar de los culpables…no. Pues claro, así queda una publi de la Junta, pero un anuncio contra el maltrato machista…no.

FINALISTA. ¿Eres mujer y erasmus? Este bar te utiliza como cebo. «F*** me, I’m Erasmus«. ¿Quieres que tu bar se llene de hombres? Pues edita un vídeo con un montón de mujeres jóvenes extranjeras de fiesta y listo. Eso debió pensar el local de Valladolid Juanita Kalamidad que no veía que el anuncio hiriese la sensibilidad de nadie. El machismo, al parecer, tampoco.
FINALISTA. Parodian un anuncio y les queda igual de machista que el original. «Cómprate unas gafas para mirar chichis«. Así titulaba la bloguera del HuffPost Yolanda Domínguez el artículo que dedicaba a este anuncio de la óptica Etnia Barcelona. Asegura la empresa que su intención era parodiar los clichés de las sitcoms de los 70 de forma irónica. Si tu parodia cae en lo mismo que pretende criticar, deberías cambiarte de gafas….

Premios desde 2010
La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.
El año pasado el ganador del Peor Anuncio fue el gimnasio sevillano Hammer Fitness, que acaparó un 33,5% de votos en una publicidad que mostraba la imagen del cuerpo de una mujer en ropa interior para publicitar sus clases. El año anterior su puesto lo ocupó un anuncio del Ministerio del Sanidad que mostraba la imagen de una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación.