- Joan Fiol recibe el galardón Aymeric Picaud, que distingue el «trabajo colectivo» de difusión de la ruta jacobea
- La entrega de premios sirve para reivindicar el Monasterio de San Juan de la Peña y Jaca como lugares de peregrinaje
El IX Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación periodística del Camino de Santiago ha reconocido la labor de Joan Fiol por el portal web Gronze, medio de divulgación sobre la ruta jacobea. Este galardón, impulsado por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago que preside Aragón, es, en palabras de Fiol, un reconocimiento al trabajo colectivo de todos los profesionales que integran el portal.
Como ha expresado Luis Menéndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela y miembro de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, este premio es «fruto del sacrificio, del esfuerzo, de la autoexigencia y el rigor«, cualidades que ha demostrado Fiol. Además, ha subrayado que el director de Gronze cumple con «el valor más sublime de un divulgador: la verdad».
Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, ha comentado que estos eventos fomentan el ‘hermanamiento‘. También ha intervenido la presidenta de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago y vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela. Ha recordado que la «divulgación» del Camino de Santiago «a través de historias y noticias» está en el ADN de la Asociación. Asimismo, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha valorado este encuentro de entidades del periodismo vinculadas al Camino de Santiago.
Reivindicar los lugares de peregrinación de los aragoneses
Este año, el encuentro se ha realizado en Jaca, concretamente en el Monasterio nuevo de San Juan de la Peña. Como ha recordado Poncela, este sitio ‘va muy acorde con la rasmia aragonesa‘. Esto se debe a que el monasterio es uno de los lugares de origen del Reino de Aragón.
El director gerente de Turismo de Aragón, Ildefonso Salillas, ha aprovechado la entrega de premios para reivindicar el monasterio como sitio de peregrinación constante para los aragoneses. Por otro lado, el teniente alcalde de Jaca, ha remarcado la importancia de la ciudad jacetana como ‘entrada de la ruta jacobea‘.