saraqusta-documental-victor-ullate

El documental sobre el bailarín Víctor Ullate clausurará la IV edición del Saraqusta Film Festival

  • La película es obra de la directora aragonesa Elena Cid y cuenta con testimonios como los de Nacho Duato, Mónica Cruz o Lola de Ávila.
  • Los actores Alba Gallego y Alfonso Desentre protagonizan el cartel de esta nueva edición, inspirado en las películas de aventuras de los años 80

El bailarín Víctor Ullate, un aragonés que ha proyectado el nombre de la comunidad a nivel nacional e internacional, será el protagonista de la clausura de la IV edición del Saraqusta Film Festival, que tendrá lugar del 26 de abril al 3 de mayo en la capital aragonesa. El certamen, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, se consolida tras tres ediciones que han permitido acercar a Zaragoza rostros destacados del panorama audiovisual, como Joaquim de Almeida, Andrés Vicente Gómez, Agustí Villaronga, Rodolfo Sancho, Nadia de Santiago, Javier Olivares, Alfonso Bassave o Salomé Jiménez.

El documental ‘Ullate. La danza de la vida’, de la también aragonesa Elena Cid, clausurará este año el festival haciendo un repaso por la vida de Ullate. A través de su testimonio y de la voz de sus familiares y de diferentes rostros ligados al mundo de la danza, como Lola de Ávila, Nacho Duato, Lucía Lacarra o Mónica Cruz, se muestra la trayectoria del bailarín y coreógrafo zaragozano. El documental repasa su infancia, plasma su primer encuentro con el ballet clásico junto a su gran maestra, María de Ávila, y recorre otros momentos destacados de su vida, como la dirección del primer Ballet Clásico Nacional o la creación de su propia escuela y compañía de danza.

Una rica tradición en danza

Para Elena Cid, «es un verdadero honor que nuestro documental haya sido elegido para clausurar el Saraqusta Film Festival, un festival muy especial para nosotras y que pone en relieve el valor de la historia como fuente de cultura y progreso«. La directora ha recordado que «la historia de la danza en España a través de la vida del prestigioso Víctor Ullate es algo que no se ha contado nunca. Y menos de esta manera. Por ello, nos hace mucha ilusión su selección y que sea la primera vez que se vea en nuestra tierra, la de Víctor y la mía, Aragón, con una tradición tan rica en danza, por lo que esperamos que el público pueda aprender y disfrutar como nosotros lo hemos hecho creando este documental».

Con esta edición, el festival se posiciona dentro del calendario cinematográfico. «Este año queremos defender que Saraqusta Film Festival es una apuesta por la cultura, con una visión amplia de la Historia, seleccionando tanto producciones especializadas como grandes películas para el gran público. Nuestro deseo es seguir creciendo como proyecto de ciudad y, tal y como refleja el cartel de este año, disfrutar de aventuras históricas», ha explicado José Ángel Delgado, director del certamen.

Tal y como ha señalado la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Ferández, «este certamen ofrece un amplio programa de proyecciones a las que se suman otras actividades, coloquios y mesas redondas, que cada año convierten a Zaragoza en el centro de la actividad audiovisual».

Una semana completa de actividad

Este año, como novedad, el festival contará con una semana completa de actividad. Por tanto, durará un día más respecto a las ediciones anteriores. Tras la inauguración, que tendrá lugar la tarde del viernes 26 de abril, el sábado 27 será un día dedicado a proyecciones especiales. El domingo 28 comenzará la programación oficial del festival, que se prolongará hasta el jueves 2 de mayo, un día antes de la clausura. Durante esos días se podrá disfrutar de proyecciones abiertas al público, entre las que se encontrarán los largometrajes y documentales a concurso y las series y obras audiovisuales pertenecientes a la muestra no competitiva del certamen, bautizada como ‘Panorama Saraqusta’.

A estas proyecciones se sumarán diversas actividades, como coloquios y mesas redondas para ahondar en las temáticas que se vayan abordando a lo largo de la semana de celebración del festival. «Otra de las novedades de esta edición es que durante la celebración del festival habrá cada día un espacio dedicado a la proyección de documentales aragoneses, con el objetivo de poner en valor la elevada producción de trabajos de estas características desarrollados en la Comunidad«, ha apuntado Delgado.

Un cartel inspirado en la películas de aventuras de los años 80

Los actores Alba Gallego y Alfonso Desentre escribieron la primera página de la historia del Saraqusta Film Festival al representar a unos viajeros en el tiempo en el acto de inauguración de la primera edición del festival, en 2021, donde hicieron un recorrido por la relación del séptimo arte con el pasado. Este año vuelven a ponerse en la piel de esos viajeros para dar vida al cartel de la IV edición.

El diseño vuelve a ser obra del diseñador y técnico en montaje y postproducción David Arenas, y muestra en formato de ilustración digital a los actores convertidos en exploradores para hacer un guiño a Indiana Jones y a las películas de aventuras de los años 80. El trofeo del dragón, símbolo del Saraqusta Film Festival, adquiere un papel destacado en el cartel en manos de Gallego.

Bases e inscripciones disponibles

Las bases para participar en la nueva entrega del concurso están disponibles en la web oficial y el plazo de inscripción finalizará el 16 de febrero de 2024. Los galardones a los que podrán optar son Mejor Largometraje, Mejor Documental, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Jurado Joven. Todos están dotados con una cuantía económica, que abarca entre los 1.000€ y los 6.000€ por premio. A ellos se suman los Premios Saraqusta, que se anunciarán previamente al inicio del festival y rendirán homenaje a figuras del sector cuya trayectoria haya estado vinculada al audiovisual histórico.

La participación está abierta a obras audiovisuales españolas e internacionales, de imagen real o animación, que aborden el género histórico o cuya temática, contexto o ambientación sean históricos o referidos a una época del pasado. Las piezas presentadas a competición no podrán tener una fecha de realización anterior al 1 de septiembre de 2022. Además, tendrán especial preferencia las que no hayan sido estrenadas en territorio español de manera comercial en salas de exhibición, televisión o plataformas VOD antes de su proyección en el festival.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos