“El espíritu de #regálameMurcia no va a ser una moda pasajera, sino una adaptación social ante el cambio que nos está tocando vivir”

La vuelta a la “nueva normalidad” está sacando lo mejor de cada uno y si no que se lo pregunten a Miguel Martínez, Emilio Pozuelo y Miguel Navarro. Ellos son los creadores, promotores e impulsores de una acción que como si de un ciclón se tratara, está moviendo la ilusión, la esperanza, el compañerismo y la consecuente actividad económica de la Región de Murcia. La iniciativa solidaria “Regálame Murcia” se ha convertido en una potente acción de marketing que crece de forma exponencial cada día y a la que ya se han unido más de 80 negocios. Si hay alguien que aún cree que la recuperación no es posible, que lea esta entrevista de estos tres “spiderman solidarios” cuyo objetivo es ayudar a combatir la crisis que algunos dicen, ya tenemos encima.

¿Quién hay detrás de esta aventura viral solidaria?

Somos 3 amigos murcianos con profesiones ajenas al mundo del marketing: un informático, un profesor y un funcionario de la Seguridad Social.

Somos 3 personas, que como todos, hemos visto como la vida a la que estábamos acostumbrados ha cambiado por completo.

¿Cómo nace #regálameMurcia?

Nace del espíritu de querer ayudar. Hemos visto cómo los sanitarios daban todo lo que tenían para afrontar la crisis sanitaria y cómo gente anónima cose y hace mascarillas sin importar las horas y el coste. Ellos son el claro ejemplo que seguimos desde #regálameMurcia.

Ahora viene una crisis económica que va a golpear con dureza a los pequeños negocios y a los autónomos; y es el momento en que hemos percibido que lo que sabemos, la capacidad de trabajo y de sacrificio puede ayudar a mucha gente. 

Durante la crisis hemos visto cómo muchos negocios se han visto obligados a cerrar, pero no solo eso, hemos contrastado otras debilidades mucho más críticas que el cierre físico: el cierre digital. Muchos pequeños negocios no existen en las redes. Durante esta crisis en la que estamos en casa estamos “consumiendo más móvil que nunca”, estamos todo el día enganchados. Y la repercusión del pequeño comercio es insignificante en comparación con otras empresas que tienen la capacidad, estructura y estrategia digital.

Ha sido clara la carencia en los canales de comunicación. Un ejemplo de ello, es que durante la cuarentena hemos llamado a muchos negocios y un porcentaje muy pequeños tenían desviados los teléfonos. 

En todos los ámbitos, personal, social y comercial, se afirma que tenemos que tener la actitud de adaptación al cambio. Pues bien, ahora estamos ante el mayor cambio que va a afectar a gran parte de la población mundial. Desde esta iniciativa estamos animando al pequeño comercio a afrontar con una buena actitud este cambio, no será fácil, pero con la solidaridad y la unión de todos podemos adaptarnos bien a este cambio. 

¿Cuáles son los objetivos de esta acción?

Vamos descubriendo objetivos durante la marcha. El primero era poder prestar una ayuda eficaz a los negocios y que ellos sintieran importante esa ayuda.

El segundo es dar visibilidad. Muchos de los pequeños comercios a los que estamos dando visibilidad en redes tienen mucha más tradición, arraigo e historia que muchas de las empresas que se publicitan en los medios.

El tercero es conectar dos sentimientos presentes en nuestras ciudades:

– Por un lado los pequeños comercios. Dos meses cerrados, falta de ingresos, miedo a abrir, inversiones para cumplir con las restricciones y por supuesto las dudas comerciales obvias de cualquier negocio.

– Por otro lado (en la que estamos nosotros, los que escribimos y los que leen); ¿Quién no ha recibido una imagen por Whatsapp o ha visto un video de ¡ayudemos al pequeños comercio!?

La respuesta a esta pregunta es sentir que el corazón se te pone un puño o incluso llegas a emocionarte. Esa emoción es querer ayudar, es solidaridad, es preocupación por todos esos familiares, amigos, vecinos que lo van a pasar mal.

Pues en esa conexión es donde trabajamos día y noche para que #regalameMurcia haga conectar los comercios que nos necesitan más que nunca y una sociedad llena de ganas e ilusión `por querer ayudarles.  

Tenemos más objetivos a los que consideramos pequeños milagros. Y vamos a trabajar sin descanso hasta conseguirlos, porque cuando “un hombre sabe dónde va, el mundo entero se aparta para darle paso” y en este caso no es un hombre sino toda la sociedad murciana que quiere ayudar al pequeño comercio … “si una sociedad sabe dónde va, el universo entero se aparta para darle paso”. Hace una semana hicimos una lista de “pequeños milagros” y en menos de una semana ya se han cumplido la mitad.

¿Cómo ha acogido la sociedad murciana esta propuesta? 

La sociedad murciana, solidaria, cercana y con los sentimientos a flor de piel, está triste y asustada ante la Crisis COVID. Pero esa preocupación no impide que al mismo tiempo tenga ganas de ayudar; ya lo han hecho fabricando mascarillas día y noche y siendo responsables con el confinamiento, y ahora están empezando a volcarse en ayudar al pequeño comercio animándose entre otras iniciativas con #regálameMurcia #cadena de regalos.

Es importante reconocer que somos una iniciativa más, pero en estos momentos no hay cabida para la competencia; son muchas las iniciativas con las que hemos contactado para entre todos ayudar mucho más de lo que lo haríamos por separado.

Al igual que nuestro logo que une a toda Murcia, nuestra vocación es la de unir también a todas las iniciativas de asociaciones de tiendas de comercio local, de particulares y de instituciones. 

¿Cuántas empresas participan en el proyecto? 

A día de hoy (martes 19) son 80 negocios a los que hemos dado visibilidad. Tenemos más solicitudes que iremos publicando, pero queremos que cualquier negocio local se una a esta iniciativa 100% solidaria y gratuita

Aún así somos una iniciativa integradora, sabemos que el bien que podemos hacer no entiende que un pequeño comercio esté adherido o no, sino que esta iniciativa está ya haciendo mucho bien con cualquier negocio del comercio local aunque no nos conozca.

Desde que nació hasta hoy, ¿cómo ha sido la evolución?

La evolución ha sido muchísimo mejor de lo que ninguno podíamos soñar. Porque durante esta semana podemos decir que “hemos soñador despiertos”, viendo la gran evolución y las pocas horas de sueño que hemos tenido “terminamos de crear y contestar a las tiendas a las 5 de la mañana”.

Para comenzar esta iniciativa hemos tendido que remangarnos mucho, estamos trabajando día y noche antes incluso de lanzar nada. Hemos estudiado a conciencia el logo y los hashtags de #regálameMurcia

Seguimos, como el primer día, llamando “a puerta fría” a cualquier pequeño negocio. Al principio nos costaba porque no entendían que esta labor la hiciéramos solidaria y gratuita. Algunos propietarios de los comercios se han emocionado al ver lo convencidos que estamos de que esto puede ser muy bueno tanto para el pequeño comercio como para toda la sociedad de Murcia.

Hemos pagado de nuestro bolsillo unas postales, con un diseño muy cuidado, para hacer de la #cadenaderegalos el reto viral solidario más emocionante para ayudar al pequeño comercio.

¿Cuál es el aprendizaje que os lleváis de este proyecto?

Al igual que para nosotros los objetivos son “pequeños sueños”, la palabra proyecto no es correcta, somos una iniciativa solidaria. Ya que al fin y al cabo nosotros proponemos a los comercios lo que creemos que puede ayudarles a todos en conjunto, pero no establecemos un protocolo ni reglas que deben cumplir. “Nosotros proponemos, damos visibilidad en la redes y les hacemos llegar las postales, pero la verdadera magia la tiene que hacer cada comercio en el trato personal al cliente”

Toda nuestra generación ha crecido con un eslogan “Murcia, qué hermosa eres” y esta iniciativa nos está sirviendo para confirmar que no es un simple eslogan sino una gran verdad. La sociedad murciana es comprometida, solidaria y tiene ganas de demostrar con acciones todo el sentimiento que tiene dentro.

Otro aprendizaje vital es que para llevar a cabo esta iniciativa solidaria se necesita un buen equipo multidisciplinar y eso es algo que estamos consiguiendo entre nosotros y con los voluntarios que se van sumando a esta gran aventura. A todos nos une el espíritu de poder prestar una gran ayuda en un momento delicado al pequeño comercio de Murcia, no olvidemos que cuando escuchamos o leemos “pequeño comercio” estamos hablando de familias enteras, estamos hablando de Isabel, Rocío, Gregorio o Guillermo. En esta iniciativa no guardamos en el móvil por el nombre del comercio sino por su nombre seguido de RM (#regálameMurcia)

¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar?

Siempre respondemos lo mismo; “aún no se ha visto nada”. Sinceramente lo único que hemos hecho ha sido plantar una semilla “#cadena de regalos” en la mejor tierra del mundo “la huerta del Segura” y le estamos dando cariño “#regálameMurcia” y agua “las tarjetas gratuitas que repartimos a los negocios”

Tenemos mucha ilusión en esta iniciativa, y queremos alimentarla con muchas más acciones. Solo necesitamos cosas que cualquiera puede darnos:

• Si tienes una tienda. ¡No estás solo! Únete a esta iniciativa 100% solidaria y gratuita.

• Si eres murciano. Conócenos, comparte, anima a los negocios a unirse e inicia una cadena de regalos.

Tenemos la certeza de que esta iniciativa no se acaba en lo que nosotros podamos hacer, sino que la solidaridad crece exponencialmente. Creemos verdaderamente que la idea y el espíritu de #regálameMurcia no va a ser una moda pasajera, sino una adaptación social ante el cambio que nos está tocando vivir. 

Tenemos fe en que el ser solidario con el comercio local es una de las mil virtudes que tiene cualquier murciano, y sabemos que el espíritu de #regálameMurcia puede permanecer en nuestra sociedad sin necesidad de que perdure esta campaña.

¿Tenéis en mente otros proyectos?

Creemos que #regálameMurcia va a ser algo grande por y para Murcia, y que a día de hoy no nos planteamos nada más porque al fin y al cabo somos un informático, un profesor y un funcionario, que solo buscan otra forma de “fabricar mascarillas” para Murcia

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

Campaña Andalucía
Too Good To Go y Fundación Ebro, a través de Arroz SOS, se unen para declarar, a partir de ahora, el 26 de diciembre como ‘El Día S’ (#ElDíaEse).

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú