premio-princesa-asturias-comunicacion

El feminismo de Gloria Steinem se alza con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021

  • La escritora y periodista estadounidense, de 87 años, ha dedicado toda su vida a la lucha por la igualdad.
  • “Agradezco a la Fundación Princesa de Asturias y a su jurado por enaltecer el trabajo científico, cultural, social y humanitario que hace de nuestro mundo un lugar mejor”, ha manifestado la activista

La periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, icono del movimiento feminista, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, al que optaban 36 candidaturas de 16 nacionalidades.

Steinem ha mostrado su satisfacción por el premio. “Me siento humildemente honrada. Después de un año difícil para todos nosotros, estoy deseando que volvamos a reunirnos en celebración y comunidad”, ha dicho la periodista en unas declaraciones distribuidas por la Fundación Princesa de Asturias. “Agradezco a la Fundación Princesa de Asturias y su jurado por enaltecer el trabajo científico, cultural, social y humanitario que hace de nuestro mundo un lugar mejor”, ha añadido.

Gloria Steinem nació en Toledo (Ohio, EEUU) el 25 de marzo de 1934. Se graduó en el Smith College (Northampton, Massachusetts) en 1956, tras lo que se trasladó a la India durante dos años con una beca. En 1960 se estableció en Nueva York y empezó a trabajar para la revista Help! En 1968, después de haber trabajado en el Playboy Club de Nueva York para escribir una exclusiva sobre las condiciones laborales y salariales de estas mujeres, colaboró en la fundación de New York Magazine.Como periodista independiente escribió para Esquire y The New York Times Magazine, entre otras publicaciones.

Fundadora de ‘Ms.’

En 1972, cofundó Ms., la primera revista feminista y la primera creada y dirigida exclusivamente por mujeres. Fue una de sus editoras durante quince años y es miembro de su comité asesor, puesto desde el que tuvo un papel destacado en la venta de la revista a la Feminist Majority Foundation en 2001. También se dedicó a la militancia feminista, además de a través de sus artículos y trabajos periodísticos, con su participación en distintos foros y en la fundación de organizaciones de mujeres, como el National Women’s Political Caucus, la Ms. Foundation for Women, de la que es founding mother (madre fundadora), la Women’s Action Alliance, el Women and AIDS Fund y el Women’s Media Center.

Destacada integrante del movimiento feminista estadounidense desde finales de los sesenta y principios de los setenta, la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021 adquirió notoriedad con la publicación del artículo ‘After Black Power, Women’s Liberation’ (‘Después del poder negro, la liberación de las mujeres’), en 1969, en New York Magazine. Como periodista, Steinem ha escrito sobre problemática laboral y sobre derechos de las minorías y ha cubierto manifestaciones cuyas causas también ha apoyado públicamente.

En su faceta de activista, Steinem, considerada actualmente en su país como una de las figuras más significativas e icónicas del movimiento por los derechos de la mujer, ha destacado también por su lucha a favor de la legalización del aborto, la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos, así como contra la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú