- La falta de respaldo, sobre todo institucional, podría comprometer las próximas ediciones del Jazzing. Así lo han manifestado Joan Chamorro, su director, y la jefa de proyecto Blanca Gallo.
Arranca hoy en Fabra i Coats la décima edición del Jazzing, Festival de Jazz de Sant Andreu, que se prolongará hasta el domingo 3 de septiembre. Veremos en él big bands de diversos países, además de figuras internacionales como los saxofonistas Joel Frahm, Gerry López y Scott Hamilton.
La nota triste la han puesto las declaraciones del director y creador de la Sant Andreu Jazz Band, Joan Chamorro, y la jefa de proyecto, Blanca Gallo. De acuerdo con ellas, tras una década de andadura de Sant Andreu está en peligro. La falta de respaldo por parte de las instituciones podría comprometer la continuidad del evento en 2024 y años venideros. Y es que el 40 % de los ingresos del festival procede de ayudas públicas. El resto, de las entradas, de la publicidad y de la aportación grupos musicales y asociaciones.
Al parecer, el Jazzing contaba en un principio con un presupuesto de 25.000 euros que, tras un lustro de andadura, ascendió por encima de los 50.000 y actualmente se encuentra en torno a los 100.000 euros, que empiezan a no ser suficientes. “Lo que queremos –han dicho sus organizadores– es sentarnos y hablar con el distrito, el ayuntamiento y otras instituciones para ver si realmente este proyecto interesa».