El Festival Internacional de Cine de Huesca ‘proyecta’ la imagen de su 48ª edición

  • El estudio francés de diseño Helmo firma el cartel oficial de la cita cinematográfica basado en una “profusión de pantallas de cine”.
  • El diseño marcará la imagen corporativa de la próxima edición que se celebrará entre el 12 y el 20 de junio

El 48º Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta ya con su imagen oficial, un cartel diseñado por el estudio francés Helmo y que se basa en la “profusión de pantallas de cine”. El poster juega con múltiples pantallas, tomando como referencia “la sucesión de películas que pueden ser proyectadas durante el propio festival”, como explican sus creadores. Los diferentes tamaños de cada una de esas pantallas, así como cada una de las tipografías usadas, pretenden reflejar la diversidad existente en un formato como el del cortometraje, esencia de la cita altoaragonesa.

La versión en inglés del nombre y la fecha se trata a modo de subtítulo, confirmando a nivel visual que el cartel presenta un evento cinematográfico internacional. Por último, en la obra destacan otros dos elementos: los colores y el hombre cuya sombra se ve reflejada; piezas clave para trasladar al espectador a un teatro o una proyección gracias al juego de luces y la atmósfera oscura presente.

El estudio de diseño Helmo está formado por Thomas Couderc y Clément Vauchez. Un dúo francés que cuenta con una amplia experiencia para instituciones culturales y festivales, sus trabajos se han podido ver en diversas muestras en Italia, Suiza, Corea del Sur, Francia, Brasil o Alemania; y entre los galardones más destacados de su palmarés se encuentra el primer premio del International Poster Biennale de Varsovia en 2018 o el ADI Achievement Award en 2010 (Hangzhou – China).

El diseño como elemento enriquecedor de la cultura visiva

Con sede en Montreuil sous Bois (París, Francia), Helmo inicia su andadura en 2007, aunque previamente sus dos creadores llevaban ya una década realizando trabajos juntos. El estudio se caracteriza por su creencia en el poder del diseño gráfico y su capacidad para enriquecer la cultura visiva contemporánea.

Su práctica profesional se extiende por un amplio campo que abarca la identidad visual, el diseño editorial, la señalética o la escenografía; a menudo incorporan colaboraciones con fotógrafos o ilustradores en su búsqueda de traspasar los límites que separan la gráfica y la ilustración. La obra de estos dos autores se caracteriza por su capacidad de dibujar universos fuertes y coherentes preservando un lugar para variaciones permanentes o escapes.

En la actualidad sus trabajos pueden verse en lugares tan destacados como el Museo Nacional de Arte Moderno (Centro Pompidou), el Museo del Diseño de Zúrich o el Museo de Artes y Oficios de Hamburgo, entre muchos otros.

El cartel es un elemento que siempre ha sido tratado con mimo por el Festival Internacional de Cine de Huesca, cuidando especialmente la elección de su autor o autora y buscando la alternancia entre profesionales nacionales e internacionales. Un año más desde la organización se agradece la asesoría del nuevo patrono de la Fundación, Isidro Ferrer, que cuenta con una trayectoria donde brillan entre otros reconocimientos: el Premio Nacional de Diseño (2002) y de Ilustración (2008). Su labor hace posible el elevado nivel de las propuestas y contribuye al prestigio internacional que de este modo consigue la cita oscense.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

Campaña Andalucía

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú