El Estudio AIMC Marcas 2021, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) trata cada año de hacer una radiografía a las neveras españolas para conocer los hábitos de consumo en nuestro país. Se trata de uno de los estudios más completos, que ofrece datos sobre los hábitos de vida y las actitudes de los españoles frente al consumo, tanto en general como ante determinadas marcas, productos, y medios de comunicación.
Si hay un producto que, año tras año, se consolida como el rey de los platos preparados en las neveras españolas en verano, es el gazpacho. Prueba de ello es que el 17,3% de los hogares españoles ha comprado gazpacho o salmorejo preparado en 2021, un 22,6% más que en 2019. Así, el top 3 de Comunidades Autónomas que consumieron Gazpacho y Salmorejo está formado por Murcia (27,1%), Madrid (23,4%) y Baleares (23,7%).
En segundo lugar se sitúan las ensaladas preparadas (11,1%), cuyo consumo también ha crecido un 13,3% en los últimos dos años, y la ensaladilla rusa preparada, señalada en tercer lugar por el 9,4% de los hogares españoles, (+27,0% desde 2019). En cuarto lugar, y dentro de la lista de platos preparados veraniegos, se sitúan las paellas y arroces preparados con un 6,4%.
También los helados son una de las categorías estrella en nuestro país que no falta en nuestros congeladores en esta época como aliado para acabar con el calor. En este sentido, el Estudio AIMC Marcas 2021 señala que el 84,8% de los españoles consumió helados individuales, polos o cornetes el año pasado.
Respecto a las épocas del año, 1 de cada 2 españoles (55,4%) declaró haber consumido helados individuales al menos una vez a la semana en verano, frente a solo el 7,8% que afirman haberlos consumido con esa frecuencia en otros momentos del año.
Por tipología, los españoles consumieron sobre todo conos y cornetes (60,5%), seguidos de polos y helados con palo (52,2%), tarrinas individuales (35,9%), y las versiones mini (26,5%).
En cuanto a las marcas de helados individuales, las más consumidas fueron las propias de los establecimientos comerciales (66,8%), por encima de las marcas de fabricantes (62,5%). El líder en 2021 en la categoría de establecimientos comerciales fue Mercadona (44,8%), seguido de Lidl (15,7%), Dia (13,7%) y Carrefour (9,3%), mientras que las top 3 de marcas de fabricantes fueron Magnum de Frigo (32,0%), Cornetto de Frigo (20,6%) y Häagen-Dazs (10,6%).