- El Ejecutivo autonómico destina 685.000 euros a acciones de promoción de productos agroalimentarios de calidad diferenciada para aumentar sus posibilidades de comercialización.
- La subvención se destina tanto a participación en ferias y exposiciones, como a publicidad en medios de comunicación, soportes publicitarios y puntos de venta u otras acciones publicitarias o promocionales realizadas con nuevas tecnologías
El Gobierno de Aragón quiere compartir el secreto de sus alimentos de calidad y que se conozca en cuantos más sitios mejor. Y para ello, destinará 685.000 euros a la promoción de productos agroalimentarios de calidad diferenciada. La convocatoria de estas subvenciones ya está abierta y los interesados tienen un mes de plazo para presentar sus solicitudes.
La Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria pone en marcha esta ayuda con la finalidad de conferir valor añadido a los productos que cuentan con figuras de calidad diferenciada. Es el caso de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P), Indicación Geográfica Protegida (I.G.P), marca C´alial, producción integrada, agricultura ecológica y artesanía alimentaria. Con estas acciones, ven mejoradas sus posibilidades de comercialización, aumentando de este modo la rentabilidad de las explotaciones y reforzando, en consecuencia, el tejido productivo en el ámbito rural.
Se trata de apoyar las actividades de información y promoción de los productos agrícolas y alimenticios aragoneses con calidad diferenciada en el ámbito de la Unión Europea, pudiendo ser entidades beneficiarias de la ayuda los grupos de productores que desarrollan actividades de información y promoción, entendiendo como tales a todas organizaciones, sea cual sea su forma jurídica, compuestas por agentes que participen en alguno de los programas de calidad diferenciada contemplados.
Ferias, campañas, publicidad o misiones comerciales
Así, los gastos subvencionables de estas actividades, corresponderán a gastos derivados de la participación en ferias y exposiciones, publicidad en medios de comunicación, soportes publicitarios y puntos de venta, promoción o publicidad mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), realización de estudios de mercado y de evaluación de impacto, misiones comerciales en la Unión Europea, y preparación de campañas o jornadas informativas relativas al producto y al régimen de calidad que lo ampara.
El objetivo de las actividades que ampara la subvención del Gobierno de Aragón es inducir a las personas consumidoras a adquirir estos alimentos cubiertos por los regímenes de calidad implicados y deberán resaltar las características específicas de los productos, especialmente la calidad, los métodos de producción, las normas de bienestar de los animales y el respeto del medio ambiente. Por otra parte, se excluyen actividades relacionadas con nombres de marcas comerciales o las ya realizadas antes de la fecha de presentación de solicitudes.