- La acción del Instituto Aragonés de la Mujer podrá verse hasta el próximo 24 de febrero en 50 mupis en las calles de Zaragoza.
- Las imágenes que ilustran la campaña son obra de la documentalista y fotógrafa Dune Solanot
“Desmontar los mitos del amor romántico a través de fotografías en clave de humor” es el objeto de la campaña “Amor propio”, que ha lanzado el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), coincidiendo con el 14 de febrero. La acción publicicampaña podrá verse hasta el próximo 24 de febrero en 50 mupis en las calles de Zaragoza. Las imágenes que ilustran la campaña son obra de la documentalista y fotógrafa Dune Solanot.
La campaña publicitaria «Amor propio» del IAM se enmarca entre las iniciativas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además de la campaña de exterior, también se han elaborado folletos y se ha redactado una guía pedagógica que sirva como herramienta en las aulas y en todos aquellos espacios en los que se trabaje en torno a esta situación de la relación de pareja. El IAM tiene también intención de organizar unas jornadas relacionadas con esta misma cuestión en las próximas semanas.
En opinión de la directora del IAM, María Goikoetxea, “el ideal romántico de nuestras sociedades impone un modelo amoroso que refuerza los mecanismos de sumisión, de dependencia absoluta, control y multitud de actitudes que son violentas sobre todo con las mujeres. En definitiva, que se convierte en una forma de perpetuar el patriarcado. Luchar contra la violencia de género en también incluir otros modelos de amor, otras formas de amar desde el respeto, la empatía y lejos de la idea de posesión o propiedad privada. El amor debe estar basado en la igualdad”.
Romper mitos y estereotipos de género
“Tenemos que aprender a romper los mitos, los estereotipos de género y los modelos relacionales basados en la violencia. La violencia machista mata a miles de mujeres en todo el mundo, debemos trabajar por una sociedad en la que el machismo no tenga cabida”, ha indicado la directora del IAM.
Dune Solanot ha explicado el significado y las pretensiones de las cinco fotografías que sirven de base a la campaña. “El amor romántico está muy atravesado por el género, en el que la mujer queda colocada en una situación de subalternidad y con esta campaña, además de deshacer algunos tópicos, queremos demostrar que el amor en un concepto más amplio empezando por la autoestima”, ha comentado.