mapa-de-medios

El Mapa de Medios en España llega en su versión más digital e interactiva

  • Ymedia Wink iProspect presenta la duodécima edición de esta herramienta online gratuita, que, como novedad, incorpora a las principales compañías especializadas en eSports y podcast.
  • La iniciativa recoge recoge la estructura y organización del sector con datos actualizados a día de hoy

El Mapa de Medios 2021 de Ymedia Wink iProspect presenta su versión más digital e interactiva. La duodécima edición de esta herramienta online gratuita, que recoge la estructura y organización del sector mediático y de la comunicación, con datos actualizados hasta el día de hoy, incorpora a las principales compañías especializadas en los eSports y podcast como novedades más destacadas.

El primer y único Mapa de Medios interactivo, al que se accede desde su página web, refleja no solo el imparable desarrollo del sistema audiovisual de nuestro país, sino la creciente sofisticación del ecosistema digital. En su duodécima edición continúa siendo un referente en la industria de la comunicación, ya que incluye el cambiante escenario mediático impulsado por la digitalización de los hábitos de la población española, con los datos de facturación de los grupos de comunicación y de sus filiales.

Durante la presentación, Rafael Urbano, CEO de Ymedia Wink iProspect, ha asegurado que “el marketing no existiría sin los medios de comunicación. Y este mapa es nuestro compromiso con la industria, es nuestra forma de devolver algo al ecosistema”. El máximo representante de la agencia de medios se ha mostrado convencido de que “los medios tradicionales tienen una segunda vida en el mundo digital, a las redes sociales las dotan de contenido y de negocio. Los medios tradicionales tienen presente y tienen futuro, pero tienen que adaptarse”.

“Una crisis de la verdad”

Por su parte, Rafael Martínez de Vega, director general de CM Vocento, ha reflexionado sobre la crisis del 20, “que nos ha traído diferentes respuestas. No existe una crisis de los medios, existe una crisis de la verdad, es un problema de la utilización de la información. El asalto al Capitolio o el Brexit son consecuencias de esa crisis de la verdad”. Sobre el futuro de los medios, aseguró que “tenemos claro cuál es: hacer convivir una experiencia de usuario y que los contenidos sean lo diferencial; los anunciantes quieren estar pegados a esos contenidos”.

Para Gonzalo Sanjuán, Marketing Director de BMW Spain, “el sector de los medios está más vivo que nunca, está en expansión. Y eso son muy buenas noticias”. En este sentido, ha explicado que la relación de las marcas con los medios “es de responsabilidad mutua. De trasladar el mensaje correcto en el momento idóneo al público al que le interesa. Distinguir qué es verdad o aquella que es interesada”, mientras que la relación ideal entre la marca y la agencia “es aquella basada en la confianza, como nos ocurre a nosotros con Ymedia».

Los eSports y los podcast cobran protagonismo

La cada vez mayor importancia de los eSports, con audiencias millonarias y una facturación creciente, se ha visto plasmada este año en el Mapa de Medios con la incorporación de las grandes compañías que centran en los deportes electrónicos su modelo de negocio. En España, la facturación en 2019 ascendió a 35 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 140% en tres años. Así, el mercado español representaba en torno al 4% del mundial, según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

En cuanto al fenómeno del audio digital, materializado en el auge del podcast, se ha extendido desde las compañías radiofónicas, para las que representaba un desarrollo natural, a todo el ecosistema digital. Según el último informe de Audible, de Amazon, el 57% de los españoles escucha podcast y un 26%, lo hace de manera habitual. Acumulan un total de 225.000 horas de escucha en este periodo, lo que demuestra el crecimiento que está teniendo su consumo.

Aumentan las suscripciones digitales

En el Mapa de Medios, se ha actualizado también la extensión de los modelos de suscripción en el ámbito, sobre todo, de la prensa digital. Y es que nuevos soportes nacionales, regionales y locales han ido incorporando muros de pago, con el fin de asegurar la sostenibilidad de sus proyectos.

En este sentido, el Mapa de Medios brinda información de grupos de comunicación, medios digitales, televisión, radio, revistas, prensa diaria, productoras y distribuidoras, así como de comercializadoras publicitarias que tienen una presencia significativa tanto en términos de audiencia y venta como por su papel como soportes publicitarios. En total, 564 referencias que hacen de este mapa una herramienta imprescindible para anunciantes, marcas y profesionales de la industria.

Esta edición prescinde de su versión en papel, en aras de la sostenibilidad, y opta de forma exclusiva por el formato digital, con las ventajas que ofrece como la interactividad y la posibilidad de acceso desde cualquier dispositivo, así como la actualización inmediata. No obstante, existe una versión en PDF que puede descargarse desde este enlace para aquellos que quieran disponer de una edición impresa.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.