El mejor café de España se sirve en Vigo

  • Por segundo año consecutivo un vigués se alza con el título de Mejor Barista de España, pues Luis Blanco, esponsorizado por Grupo Dromedario, da el relevo a Marcos González, responsable de calidad de Delikia
  • La ciudad olívica ha acogido la celebración del XIII Campeonato Nacional Barista Fórum Café, el mayor evento de nuestro país en torno al mundo del café y su cultura

El gallego Luis Blanco se ha proclamado como Mejor Barista de España 2019 y lo ha hecho jugando en casa, pues Vigo ha sido la ciudad escogida por Fórum Cultural del Café para celebrar la XIII edición del Campeonato Nacional Barista, la competición de referencia en nuestro país en esta disciplina en la que se distinguen a los mejores profesionales en la preparación y servició de café y que este año ha tenido lugar en la sede de Afundación Obra Social ABANCA del 16 al 18 de mayo.

Blanco, que concurría al certamen como Subcampeón Barista de la Comunidad de Galicia y esponsorizado por Grupo Dromedario, da el relevo a otro vigués, el formador barista y responsable de calidad para el operador de vending Delikia Marcos González, elegido como campeón nacional barista en 2018.

Para hacerse con el título, el propietario de The Coffee Land ha tenido que demostrar sus habilidades frente a los otros 15 baristas que competían en este certamen. Todos han contado con 16 minutos de tiempo para preparar 4 Espressos, 2 Cappuccinos decorados con Latte art y 2 Bebidas de Especialidad, cuya base y sabor dominante debía ser el café Espresso. Todas estas preparaciones, así como la técnica de cada uno de los participantes ha sido valorada por un equipo de jueces técnicos y sensoriales, supervisados por un juez líder y apoyados por varios jueces de control.


Luis Blanco ha demostrado una inmejorable técnica y ha ofrecido un ejercicio impecable, tanto que le ha valido no sólo para conseguir el título absoluto de Campeón Nacional de Baristas Fórum Café, sino también para llevarse el título a la Mejor Bebida de Especialidad. Blanco ha preparado un combinado de café con alcohol. Para la preparación, de nombre “Una historia en 5 elementos”, el barista vigués ha utilizado café Origen Bolivia, Pedro Ximenez, jarabe de azúcar moscabado e infusión de hibisco y ha servido el combinado en un vaso cóncavo para apreciar mejor los aromas de la preparación durante su actuación.

El pódium de este XIII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café  se ha completado con el valenciano y campeón de esta Comunidad, Manuel Barragán, esponsorizado por Café Barsel, que ha recibido el título de subcampeón nacional y Mejor Espresso; y Andreea Duti, esponsorizada por Cafés El Tostadero, campeona de Aragón, que se ha clasificado como Tercera Mejor Barista de España. El premio al Mejor Latte Art se lo ha llevado Giorgio Cornacchia, campeón de Canarias, esponsorizado por Café Regina.

El premio que se lleva es una máquina de café espresso de Crem International, un molino profesional Compak, un sistema de filtrado de agua Brita y, por gentileza de Icona Café, un viaje a Vietnam, segundo productor mundial de café, dónde podrá disfrutar de una experiencia cafetera inolvidable, conviviendo con caficultores y los mejores baristas del país asiático.


EL CAMPEONATO NACIONAL BARISTA FÓRUM CAFÉ

El certamen, organizado por Fórum Cultural del Café con el objetivo de promover la cultura del café y el consumo de café de calidad, ha llegado este año a su decimotercera edición, consolidándose como la prueba referente en España en cuanto a la profesión Barista se refiere.

El objetivo de este tipo de competiciones, de gran tradición en los países nórdicos y Norteamérica, es prestigiar la figura del barista como auténtico experto en el conocimiento y preparación de la taza de café y bebidas especiales con este producto.

En el contexto del XIII Campeonato Nacional de Baristas se han realizado, además, otras cuatro competiciones entorno al universo del Café: el III Campeonato Nacional de Aeropress, el III Campeonato Nacional de Cata, el II Premio Fórum Café al Mejor Blend Comercial y el I Premio Fórum Café al Mejor Blend de Especialidad. Con estos dos premios al blending, que en esta ocasión recayeron ambos en la empresa aragonesa El Tostadero, Fórum Café pretende reconocer el trabajo de los tostadores y su capacidad para crear productos diferenciados que contribuyen a mejorar la calidad del café en nuestro país.

Con el objetivo de dar visibilidad al colectivo de personas con Síndrome de Down y contribuir a su formación para facilitar la inserción en el mercado laboral, este año Fórum Café ha convocado por primera vez el Campeonato Barista Down, al que han concurrido los baristas de las asociaciones Down Compostela y Down Vigo.

 

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

Campaña Andalucía
Too Good To Go y Fundación Ebro, a través de Arroz SOS, se unen para declarar, a partir de ahora, el 26 de diciembre como ‘El Día S’ (#ElDíaEse).

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú