- Bajo el lema ‘Zaragoza, provincia mudéjar: ven a conocerte’, la acción reivindica la trascendencia y el potencial de este patrimonio único que el 14 de diciembre de 2001 recibió el máximo reconocimiento de la Unesco.
- La campaña, que tendrá presencia en prensa, radio, televisión y redes sociales, ha sido ideada y producida por el realizador zaragozano Sergio Duce con la colaboración de Estudio Mique en la parte del diseño
La Diputación de Zaragoza ha lanzado una campaña publicitaria para conmemorar el 20 aniversario de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial. Bajo el lema ‘Zaragoza, provincia mudéjar: ven a conocerte’, la campaña reivindica la trascendencia y el potencial de este patrimonio único, que hace dos décadas recibió el máximo reconocimiento que concede la Unesco.
“El 14 de diciembre se cumplen 20 años de la incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial de seis monumentos mudéjares de Zaragoza. Son la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada, la iglesia de Santa María de Tobed, el ábside, el claustro y la torre de la colegiata de Santa María de Calatayud; los restos mudéjares del palacio de la Aljafería, la torre y la iglesia de San Pablo de Zaragoza y el ábside, la parroquieta y cimborrio de la seo de Zaragoza”, ha explicado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Por eso, hemos querido aprovechar esta efeméride para poner en marcha una campaña que ayude a que los zaragozanos y los aragoneses, en general, sigan conociendo y valorando la importancia de nuestro mudéjar como una manifestación artística única en el mundo”, ha añadido.
En este sentido, Sánchez Quero ha destacado que el mudéjar “tiene un enorme potencial como motor de desarrollo de los pueblos. Y forma parte, además, de su identidad”. “Por eso, hemos ideado una campaña que nos recuerda que, nueve siglos después de su aparición, este estilo artístico sigue formando parte de nuestra esencia: conociéndolo, nos conocemos mejor a nosotros mismos”, ha subrayado el presidente, que también ha recordado que el 85% del territorio de la provincia tiene presencia del mudéjar. “Aunque la declaración como Patrimonio Mundial incluye seis magníficos monumentos, especialmente representativos, la singularidad y el alcance de este estilo se extiende a más de un centenar de ejemplos patrimoniales de decenas de municipios”, ha recalcado Sánchez Quero.
La campaña se ha ideado y producido por el realizador zaragozano Sergio Duce. Ha contado con el asesoramiento científico de la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, y la colaboración de Estudio Mique en la parte del diseño. En esta primera fase, se difundirá en prensa, radio, televisión y redes sociales.