Estos profesionales volverán a su centro de trabajo uno de septiembre.Para el resto habrá una reducción salarial en función de sus retribuciones.

‘El Mundo’ adelgaza sus delegaciones

  • La Federación de Sindicatos de Periodistas de Periodistas informa de que el periódico ha despedido por sorpresa a nueve personas
  • Además, la FESP denuncia que, en contra de su proceder habitual, la indemnización que ofrece la empresa editora es de solo 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades

Unidad Editorial ha comunicado por sorpresa el despido de nueve personas en sus delegaciones del País Vasco, Barcelona, Valencia y Baleares. Así ha informado la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP) mediante un comunicado. En el mismo, también ha denunciado que las bajas se han llevado a cabo sin un aviso previo a los representantes de los trabajadores y sin ninguna negociación. Estas salidas se suman a las que han producido con motivo de los expedientes de regulación de empleo aplicados durante los últimos años en el grupo editorial. De esta forma, “las delegaciones de El Mundo quedan en la práctica casi desmanteladas”, han subrayado desde la FESP.

Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas han comentado que responsables de Unidad Editorial se han reunido este martes con los representantes de los trabajadores. En este encuentro, les han comunicado la decisión rescindir esos nueve contratos. Su justificación ha sido que las delegaciones no marchaban bien. Además, les han comentado que la indemnización para esas personas será de 20 días de salario por cada año trabajado y un límite máximo de 12 mensualidades, que es lo que establece la ley tras la reforma del mercado laboral.

Despidos sin negociación e indemnizaciones de 20 días por año

“Hasta ahora, en los distintos expedientes de regulación de empleo aplicados, la empresa siempre negoció con los comités de empresa y delegados de personal. Además, las personas despedidas se fueron con unas indemnizaciones muy superiores a esa”, han subrayado desde la Federación de Sindicatos de Periodistas. Como ejemplo, han recordado que la indemnización acordada en un ERE aplicado en 2016 fue de 37 días de salario por cada año trabajado. El límite en aquel momento fue de 20 mensualidades y, además, se indemnizó con 5.000 euros a cada persona despedida. En otros despidos posteriores, según han informado, la indemnización fue de 33 días por año, 3.000 euros y el mismo tope máximo.

Desde la FESP han informado que en la delegación de El Mundo en Barcelona han despedido a tres personas, entre ellas, el director, Álex Salmon. De esta forma, quedan solo seis para confeccionar una edición diaria del periódico. En Baleares han salido tres; en Valencia, dos, y en el País Vasco, una. Según han señalado los representantes sindicales, representantes de la empresa han viajado este miércoles a algunas delegaciones para entregar las cartas de despido. Se han terminado de repartir hoy.

Esta noticia ha provocado indignación entre los representantes de los trabajadores y en la plantilla, que lleva varios años trabajando en unas condiciones de austeridad máximas. De esta manera, “el grupo Unidad Editorial ha conseguido mejorar sus resultados económicos y reducir sus números rojos, pese a la crisis generalizada de los medios de comunicación”, han añadido desde la Federación de Sindicatos de Periodistas.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

Campaña Andalucía

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú