- El diario de Unidad Editorial estrena imagen en la edición impresa y online, que cuenta con una tipografía creada especialmente para este periódico.
- El objetivo de la transformación busca situar a la cabecera a la vanguardia tecnológica y fortalecer el compromiso con los lectores
El Mundo ha lanzado este miércoles su primer rediseño global, una ambiciosa apuesta para evolucionar el periódico, tanto en su edición impresa como en la web, en la misma dirección y con una nueva tipografía -Mundo- creada específicamente para el diario.
El objetivo de la transformación está basado en la innovación, que busca situar a la cabecera a la vanguardia tecnológica y fortalecer el compromiso con los lectores. “En esta nueva etapa queremos seguir contando, de forma más intuitiva, visual y directa la verdad, la verdad por incómoda que sea”, ha asegurado Joaquín Manso, director del diario.
En internet, El Mundo ha cambiado de imagen casi cuatro años después de su última actualización, que coincidió con el 30 aniversario del diario. El nuevo diseño busca una mayor facilidad de lectura y cuenta con un ancho mayor de página, construida sobre una retícula de 20 columnas, que permite organizar el contenido de forma clara y eficiente, siempre desde un modelo responsive.
“Vamos a recuperar los valores históricos de cualquier gran medio, aportando más jerarquía a nuestra portada, con el objetivo de ayudar a los lectores a entender mejor el mundo que nos rodea”, ha explicado Vicente Ruiz, director adjunto de El Mundo.
Novedades en la edición online
La web actual agrupa temáticamente las noticias en franjas horizontales, tituladas para que el lector sepa en todo momento en qué lugar de la portada se encuentra, con un diseño más limpio, organizado y versátil. La sección de Opinión, buque insignia del diario y referencia en la prensa nacional, cobra ahora importancia en internet y será todavía más visible en la página.
La portada, además, incorpora novedades para entender de un solo vistazo las grandes noticias del día. Con el Live Feed, la banda que encabeza la página, se podrá acceder directamente a las últimas actualizaciones, mientras que el módulo del Directo permitirá mostrar desde la home la cobertura de cualquier información en tiempo real.
La web de El Mundo presenta asimismo una nueva sección denominada Para ti, en la que cada lector podrá acceder a contenido personalizado y adaptado a sus intereses.
Cambios en el diario en papel
La edición impresa, referencia en el diseño de prensa internacional, también se actualiza desde su portada, que recupera la cabecera centrada. Como novedad, las primeras páginas estarán dedicadas diariamente a Primer Plano, una sección enfocada a la apuesta informativa del día: grandes exclusivas, reportajes en profundidad, trabajos de investigación y las mejores crónicas.
La portada de Papel, la revista diaria del diario y una seña de identidad en el área de Diseño del periódico, también se renueva con el mismo estilo de los domingos, aunque conservando el fondo blanco entre semana. DXT, el suplemento que recoge la mejor información deportiva todos los lunes, se estrenará con una trama azul de fondo para distinguirse del resto de contenidos.
Una nueva tipografía para la marca ‘El Mundo’
El rediseño del diario de Unidad Editorial nace con la ambición de conducir la web y la edición impresa hacia una misma dirección, para lo que cuenta con una nueva tipografía específicamente creada para el diario llamada Mundo, que establece un vínculo directo entre la marca y la fuente.
En la búsqueda por definir un estilo funcional y con personalidad se han tomado en cuenta cuatro nociones principales: versatilidad, legibilidad, rotundidad y actualidad. “Necesitábamos contar con una nueva tipografía que funcionara bien en ambos soportes”, ha explicado María González Manteca, subdirectora de Diseño del periódico. “Ésta es más moderna, versátil, tiene carácter. Además, cuenta con una amplia gama de grosores que permite jerarquizar mejor la información en los titulares y en los tamaños pequeños”, ha añadido.