negocio-publicitario-primer-semestre-2020

El negocio publicitario español registra una fuerte contracción en el primer semestre

  • La inversión retrocede el 33,5% en relación al mismo periodo de 2019 y se sitúa en 1.495,1 millones de euros, frente a los 2.246,6 millones de 2019.
  • El volumen de actividad, que en los peores momentos del confinamiento llegó a caer más del 58%, baja en todos los soportes

Malos datos para el sector publicitario. Y es que, como era de esperar tras tres meses de confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, el negocio publicitario ha cerrado el primer semestre del año con un fuerte retroceso con respecto a hace un año. Según se recoge en el informe i2p -que trimestralmente realiza Arce Media en colaboración con Media HotLine-, la inversión publicitaria en medios entre enero y junio alcanzó los 1.495,1 millones de euros, frente a los 2.246,6 millones de 2019, lo que supone una caída del 33,5%.

Esa tendencia a la baja se ve reflejada en todos los soportes. Así, la inversión publicitaria -que los peores meses del confinamiento, abril y mayo, cayó el 58,5%- desciende el 32,1% en Televisión, alcanzando la cifra de 706,3 millones de euros. Esto representa el 47,2% del mercado, lo que supone un aumento de casi un punto de participación respecto al mismo periodo de 2019.

Caídas en todos los soportes

En este contexto, los dos principales grupos privados de televisión representan el 84,2% de la inversión en televisión. En concreto, Mediaset atrae 303,2 millones de euros de volumen de negocio frente a 445,5 millones del mismo periodo del año anterior, reportando una caída del 31,9%. Por su parte, Atresmedia, alcanza los 291,3 millones de euros frente a los 434,4 millones del mismo periodo del año anterior, un descenso del 33%.

Los medios digitales, que son el segundo medio con mayor volumen de negocio, retroceden el 20,5%, hasta los 268 millones de euros de inversión. Esto se traduce en una participación en el mercado del 17,9%, es decir, sube 2,9 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Radio, que ocupa el tercer puesto por inversión, acumula un volumen de negocio de 146,3 millones de euros frente a los 223 millones obtenidos en el primer semestre de 2019, lo que supone un retroceso del 34,4%.

Por su parte, Prensa registra un retroceso del 41,2% hasta alcanzar los 130,4 millones de euros. También cae Revistas, que alcanza los 43,7 millones de euros, lo que supone una caída del 39,1%, y Dominicales, en los que la inversión publicitaria desciende el 52,8% hasta 6,1 millones de euros. La inversión publicitaria en Exterior cae el 61% y se sitúa en 72,5 millones de euros, mientras que en Redes Sociales baja el 17,3%, hasta alcanzar los 115 millones.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
Tu agua, derecho humano básico. EMASESA.
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú