- El minidocumental, que se rodó durante el festival de arte urbano de 2020, explica como las fábricas de principios del XX configuraron el urbanismo y el carácter del histórico barrio zaragozano.
- El vídeo utiliza la intervención mural de la artista Marta Lapeña, ubicada en el exterior de la fábrica de La Zaragozana, como hilo conductor de la pieza y homenaje a sus vecinos
Ambar y el festival ASALTO, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, presentan una pieza documental sobre el pasado industrial del barrio de San José, en Zaragoza. Un lugar que antaño albergó parte importante del tejido industrial de la región y que, sin pretenderlo, configuró el urbanismo de esta parte de la ciudad, dándole forma, fisonomía y carácter únicos.
El video documental utiliza como hilo conductor de la pieza, y homenaje a sus vecinos la intervención mural de la artista Marta Lapeña (Festival Asalto 2020), ubicada en el exterior de la fábrica de La Zaragozana (Ramón Berenguer IV).
Representación mural
Sobre su muro de cinco paños están representadas la licorera (la Industrial Licorera Española), la textil (Fábrica de textiles de Pina y Marín), La Zaragozana (La Zaragozana, Fábrica de Cerveza, Malta y Hielo) y La Harinera de Morón, a través de los objetos que fabricaban y que convivían en las casas de sus trabajadores y vecinos.
De estas y otras industrias que habitaban el barrio de San José, solo quedan dos supervivientes en pie. Son la fábrica de La Zaragozana (1900) y La Harinera (1860), la más antigua de todas, transformada ahora en un Espacio Alternativo de Expresión Joven. Fábricas que han convertido el barrio.
Para el documental se ha contado con la colaboración del escritor Sergio del Molino; la artista Marta Lapeña; el antiguo trabajador de Ambar, Julio Ayete, y el arquitecto municipal Carlos Martín. Todos ellos han dado un testimonio que radiografía el pasado y presente del barrio a nivel social y estructural.
Paredes que hablan
Los vecinos que quieran ver el documental pueden escanear un código QR a través del cual podrán acceder al mismo. La pieza da a conocer a los zaragozanos el origen industrial de la zona que, si bien con el paso de los años ha quedado difuminado, ha sido crucial en el desarrollo de los rasgos que definen en la actualidad esta parte de la ciudad. Un homenaje a quienes viven hoy en él, pero sobre todo a quienes lo han visto crecer y transformarse.
