El papel protagonista de Andalucía en la industria del rodaje genera 130 millones

Andalucía se consolida año tras año como la mejor localización para la industria audiovisual española y uno de los escaparates preferidos por las producciones internacionales. El papel protagonista andaluz en el sector de rodajes está tomando tamaño universal y prueba de ello es la generación de 130 millones de euros para la economía andaluza. Además, emplea a más de 23.000 profesionales (70 % andaluces). En 2018 se han realizado casi 1.500 rodajes entre los que destaca ‘Wonder Woman», ‘The Crown’ y ‘La Peste’.

 
A pesar de esta cifras, para Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commission (AFC), «todavía ha capacidad de crecimiento». En rueda de prensa, ha señalado la enorme reputación del destino, así como el liderazgo andaluz en la ficción nacional. «Los rodajes en nuestra tierra son la puerta de entrada para el desarrollo de la industria audiovisual propia. Estamos en los principales mercados y eventos internacionales, nuestras localizaciones alcanzan premios certámenes mundiales», ha comentado.

Accede al balance de datos de la Andalucía Film Comission en el año 2018
Aún así, «es absurdo apostar por la continuidad» y hay que orientarse a «mejorar, ampliar y fortalecer tanto nuestro estructura como la red de ciudadanos de cine». Ha incidido en el impacto que el Brexit puede tener para la industria audiovisual, así como la necesidad de buscar alianzas con un fuerte competidor como Portugal. Además, señala Rosado, «el sector tiene que reforzarse con más formación para el empleo, mejorar el tratamiento fiscal de los rodajes así  como invertir y promover instalaciones como una ciudad del cine y el plató acuático».
Precisamente, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha recogido el guante y ha anunciado que en los próximos presupuestos de 2020 la Consejería habrá una partida para el proyecto del plató acuático, que estará ubicado en Cádiz. También, el «número 2 » de la Junta de Andaucía ha valorado al cine como una «oportunidad para proyectarnos en el mundo», al tiempo que se pone como reto «aprovechar ese espacio».
Finalmente, el director de la RTVA, Juande Mellado, ha considerado estratégico la colaboración entre Cultura, Turismo y la Andalucía FilmCommission para generar sinergias. De la misma manera, ha indicado la inversión de 9 millones de euros en 68 obras andaluzas. También ha querido dejar clara la apuesta por la presencia de Canal Sur en todos los festivales locales.

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