patrimonio castilla y leon concurso

El patrimonio de Castilla y León, a través de los ojos de los escolares

  • La consejería de Educación y RTVCyL ponen en marcha la tercera edición del certamen escolar ‘Monumento a la vista’.
  • Se trata de un concurso de vídeos destinado a alumnos de entre 5º de Primaria y 4º de la ESO.

Arranca la tercera edición del concurso ‘Monumento a la vista‘. Se trata de un certamen escolar que pone en marcha CyLTV con la colaboración de la consejería de Educación. Destinado a fomentar la creatividad entre el alumnado y aumentar el conocimiento del patrimonio de Castilla y León, esta propuesta está dirigida a estudiantes de la región de 5º de Primaria a 4º de la ESO.

Los mejores trabajos ganarán uno de los más de 50 premios del certamen y se mostrarán en un programa especial realizado por la televisión autonómica.

‘Monumento a la vista’ cuenta, además, con el patrocinio de Parques Reunidos (Zoo Aquarium, Faunia, Parque de atracciones y Parque Warner), Samsung y Editorial Planeta.

Bases del certamen

Los colegios de Educación Primaria Obligatoria y de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla y León podrán presentar sus candidaturas a partir del 8 de febrero y hasta el 25 de marzo de 2021. Los vídeos deben poner en valor el Patrimonio de Castilla y León; es decir, destacar algún elemento o conjunto de elementos del patrimonio histórico, artístico o natural de la región.

Hay dos categorías: la primera de 5º de Primaria a 2º de la ESO; la segunda para alumnos de 3º y 4º de la ESO. Cada centro educativo puede presentar hasta seis vídeos, siempre que pertenezcan a cursos o líneas diferentes, y utilizar cualquier tipo de dispositivo para grabarlos. No deben exceder los 4 minutos de duración.

El jurado del certamen, designado por CyLTV, valorará la originalidad, la plasticidad, la naturalidad, el sentido del humor, la puesta en escena y la participación de los alumnos en el proceso. Asimismo, prestará atención a la capacidad de transmitir de forma atractiva y comprensible las características del elemento o conjunto de elementos elegidos.

Además, puntuará el uso del mayor número de temas, tanto curriculares como transversales; inclusión, atención a la diversidad, TIC, medio ambiente u Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tendrán un peso importante a la hora de valorar.

La formalización de inscripciones y envío de los vídeos se realizará a partir del 8 de febrero de 2021 en la web de CyLTV (https://www.cyltv.es/monumentoalavista). En esta página ya está disponible para su consulta toda la información del concurso, las bases, ejemplos y formularios.

Galardones

El esfuerzo de los centros educativos de la región se recompensará con más de 50 premios. Así, los cuatro vídeos ganadores en cada categoría conseguirán un viaje para su clase a un destino sorprendente de la mano de Parques Reunidos (Zoo Aquarium, Faunia, Parque de Atracciones y Parque Warner de Madrid). Los seis finalistas en cada modalidad, por su parte, recibirán una tablet de Samsung.

Además, los 15 trabajos mejor clasificados de cada categoría se llevarán un lote cultural para la clase ofrecido por la Junta de Castilla y León. Habrá, también, un reconocimiento especial para los dos vídeos más originales de cada modalidad; dicho reconocimiento consistente en un lote de lectura para la clase con una selección de 25 libros, cortesía de Editorial Planeta.

En las dos primeras ediciones de este concurso de vídeos escolares, que CyLTV realizó bajo el nombre de ‘Mi región es grande’, se presentaron trabajos de más de 400 centros educativos. En la anterior convocatoria, resultaron ganadores el Colegio ‘Niño Jesús’ de Valladolid, el centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Los Arévacos’ de Arévalo, en Ávila y el CEIP ‘Blas Sierra’ de Palencia.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú