El periodismo reivindica un mejor tratamiento informativo respecto a la violencia machista

Hoy 25N se hace más visible y patente el compromiso del mundo periodístico contra la violencia machista. Las principales asociaciones profesionales ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la práctica práctica para contribuir de esta manera a este terrorismo instalado desgraciadamente en la sociedad actual.

Así, la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM hace un llamamiento al periodismo de calidad y de servicio público. Y para ello insta a mejorar el tratamiento informativo de las violencias contra las mujeres. Acentuando que los medios de comunicación deben poner el foco en el agresor y no en la víctima.

Por su parte, la la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha puesto el acento en recordar a las empresas de comunicación y a las y los profesionales de la información la importancia del trabajo periodístico para erradicar una de las peores lacras que sufre la sociedad: la violencia contra las mujeres.

Y se centran en denunciar los casos de ciberacoso y apoyar a las periodistas que lo sufren cada día más. Y ofrecen datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -organización de la que forma parte la FeSP-, el 95% de quienes padecen este acoso en el sector de la comunicación son mujeres, y no lo padecen por su profesión sino por su sexo, lo que les produce traumas psicológicos, autocensura y, en ocasiones, la pérdida de su trabajo.

Redoblar esfuerzos

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, en la misma línea, insta a los medios de comunicación a redoblar esfuerzos para trasladar a la sociedad el por qué de todas las formas de violencia contra las mujeres. Si queremos ofrecer un periodismo de calidad no es suficiente con informar sobre los asesinatos que produce el terrorismo machista, debemos indagar en sus orígenes, sus motivos y sus consecuencias como generadores que somos de opinión pública.

Finalmente, el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodriguez, ha indicado en su cuenta de TW que «los periodistas no podemos ser neutrales ni indiferentes ante la violencia machista. Frente a ella, hagamos un periodismo veraz, honesto y firmemente comprometido. Tenemos esa obligación con la sociedad».

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos
Menú