antonio-franco-periodico

El periodismo se tiñe de luto con la muerte de Antonio Franco

  • El director fundador de ‘El Periódico de Catalunya’ ha fallecido a los 74 años víctima de un cáncer.
  • Aunque la mayor parte de su vida profesional estuvo vinculada a ‘El Periódico’ y el Grupo Zeta, el periodista trabajó también en ‘El Diari de Barcelona’, la revista ‘Destino’ y ‘El País’

El periodismo español y, especialmente, el catalán están de luto con la muerte de Antonio Franco. El director fundador de El Periódico de Catalunya, de 1978 a 1982, y que volvió a dirigir ese diario entre 1988 y 2006, ha fallecido este sábado a los 74 años tras una larga batalla de contra el cáncer que le diagnosticaron hace una década.

Nacido en Barcelona en 1947, de familia leridana, Antonio Franco fue un referente del periodismo en España desde los inicios de la democracia. A los 31 años, el empresario Antonio Asensio le confió la dirección de El Periódico de Catalunya, que nacía como un diario popular progresista en la transición. En 1982, se convirtió en el primer director de la edición catalana de El País. Pero, seis años después retornó a la dirección de El Periódico, que no dejó hasta 2006, cuando sufrió un infarto.

Y aunque la mayor parte de su vida profesional estuvo vinculada a El Periódico y el Grupo Zeta, Franco trabajó también en El Diari de Barcelona (del que llegó a ser subdirector) y la revista Destino. Además, colaboró en revistas satíricas como Barrabás y El Papus, que contribuyó a fundar y de la que fue jefe de redacción.

Adiós a un estilo irrepetible

Con Franco se va un estilo irrepetible, un modo de dirigir diarios personalísimo, igual de irrepetible”, han subrayado desde El Periódico. “A él le debemos la irrupción en el mercado del primer diario moderno del último tramo del siglo XX y del advenimiento del XXI, ‘El Periódico de Catalunya’” –han recalcado-«en el que experimentó y maduró cada uno de los pasos que trastocaron conceptos y modos de ejercer el oficio”.

Tal y como han recordado en El Periódico, fue precursor de las portadas en color, del ‘full color’ y de un régimen laboral igualitario, sin distinción entre reporteros, compaginadores, fotógrafos y dibujantes. Antonio Franco también fue el impulsor de la edición en catalán de El Periódico, y “el primer ‘comandante’ en sumergirnos en la búsqueda del nuevo espacio en el que hoy está embarcada la prensa escrita. Con aciertos y errores. De muchos éxitos y algún fracaso”.

Durante su carrera, Antonio Franco fue galardonado con numerosos premios y reconocimientos, como el Luca de Tena, Ortega y Gasset, Antonio Asensio o el Ciutat de Barcelona.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú