Han sido 2500 los kilómetros recorridos. Nueve provincias y la comarca de El Bierzo. 32 medios de comunicación diferentes. 70 profesionales del periodismo. Es sólo el resumen de cinco meses de intenso trabajo y un año desde que los incendios de la Sierra de la Culebra, en Zamora, inspiraran esta serie.
Cada charla, cada respuesta a cada pregunta planteada ha dejado una fotografía muy clara de lo que es el periodismo de provincias. Ellos se afanan en su labor porque creen en una profesión que, como muchos han comentado alguna vez, está cada vez más denostada. Sin embargo, sigue siendo imprescindible. Estos trabajadores incansables son sólo una representación de los centenares que hacen que los medios de comunicación en Castilla y León salgan a la calle cada día. Ellos son la base y la cercanía. El Periodismo son ellos.
Que este trabajo sirva para ensalzar y poner en valor el esfuerzo y pasión de los que llevan años, décadas incluso, creyendo en un oficio con sus luces y sus sombras pero que es hoy, más que nunca, un servicio público del que no se puede prescindir.
Estas líneas son sólo un humilde agradecimiento a los 70 periodistas, cámaras y fotógrafos, de televisiones, agencias, periódicos, digitales y radios que dijeron que sí en la primera llamada, en el primer mensaje. Gracias infinitas por la paciencia, por las charlas, los cafés, los abrazos, la hospitalidad, las experiencias contadas, las palabras de gratitud, el compañerismo… Gracias por hacer del periodismo una profesión de valor.