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El podcast se consolida como herramienta que emociona y potencia el recuerdo

En la comunicación today hay un soporte que reina sobre todos los demás, el audio. Estamos en la época de la voz, el sonido; la autopista de una historia, una información, y su contexto, con vía directa al cerebro. Y si hay una herramienta dentro del universo sonoro que emociona y potencia el recuerdo es el podcast.

Así lo testa, defiende y comprueba de forma objetiva Sociograph Marketing Science. Combinan, con varias tecnologías, la información y su repercusión en las personas, sus emociones. Miden el Impacto, atención, emoción y compromiso, el famoso engagement.

Y lo hacen a través de brazaletes con unos sensores que miden la reacción eléctrica de la piel o la gestualidad para obtener datos objetivos. De esta manera, puedes testar si el producto, relato o idea, funciona o no. Ojo, no solo como herramienta para no perder dinero (ofertar algo que no va a tener interés) sino para obtener certezas en un mercado complejo y global.

Por ejemplo, en el caso de una serie, desde quien tendría que morir (en la ficción, entiéndase) o quien tiene que dar la rueda de prensa. Todo dependiendo del impacto que tenga en la audiencia. Ofrecen una visión general de los elementos que potencian y los que no funcionan. 

Y, sobre todo, que provoquen sorpresa y alegría, en términos más generales que emocione. Isla sentimental donde habita el podcast. ¿Por qué? Por partes. El audio está cambiando el panorama de la comunicación. En breve, conoceremos audiologos. skills para posicionarnos en los altavoces inteligentes, o la geolocalización.

También porque nos dirigimos a la primera generación que llevan permanentemente unos auriculares. Le estás hablando directamente al cerebro, al oído. Una oportunidad única para seducirle hablándole con intimidad, con tranquilidad y cariño. Como diciéndole “Quédate con ese mensaje, que es solo tuyo”.

Otro elemento, la segmentación del podcast, sin descuidar el ambiente sonoro. No va a ir de millones de descargas sino de audiencias segmentadas y dirigidas. De hecho, al nuevo oyente del podcast es muy difícil llegar pero fácil de retener.. Es entonces cuando tienes que jugar con el concepto de comunidad. ¿Llegar a miles de personas y que te haga caso el 0,0005%? ¿O dirigirte a 500 personas y te compren todas? La diferencia está la inversión, que es mucho más barato por efectiva la segunda.

"Cómo conocer la viabilidad de proyectos de audio antes de publicarlos" ha sido el título de la ponencia de Qwerty Podscast y Sociograph en un nuevo encuentro de la Asociación del Progreso de la Comunicación (APC). Durante el transcurso de la misma tuvo lugar una sesión práctica sobre una metodología de recogida y análisis de emociones, en orden a valorar a continuación la viabilidad de proyectos de comunicación de audio.

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