pregon-del-pilar

El Pregón del Pilar da el pistoletazo de salida a la programación especial de Aragón TV con motivo de las fiestas

  • Un programa de cerca de tres horas de duración, y con la jota como protagonista, acercará a los espectadores la vuelta a la normalidad festiva de Zaragoza.
  • A partir del domingo, la cadena aragonesa emite las tradicionales vaquillas, el certamen Oficial de Jota Aragonesa y los espectáculos de Jota del escenario de la plaza del Pilar

Aragón TV inicia este sábado, 8 de octubre, su programación especial de las Fiestas del Pilar 2022 con la retransmisión del Pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. Dos parejas de joteros, en representación de las 80.000 personas que se dedican a extender la jota por España y el mundo, leerán el pregón del Pilar 2022. Esta iniciativa quiere servir, además, de respaldo a la candidatura de la Jota a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Antes, los espectadores de la televisión aragonesa serán testigos del vistoso pasacalles que recorrerá el centro de Zaragoza y que finalizará en la Plaza del Pilar.

Conducido por la periodista Jennifer García, este programa comenzará a las 18:45 y se prolongará hasta las 21:30 horas. Durante este tiempo, un grupo de reporteros trasladarán la emoción de una ciudad, Zaragoza, que vuelve a la normalidad tras la pandemia. Y, junto a ellos, más de 50 profesionales y 20 cámaras para no perder detalle del acto que da comienzo a las Fiestas del Pilar 2022.

Colaboraciones especiales

Esta retransmisión contará con la colaboración de Juanjo Hernández, conocido periodista de la ciudad y elegido “Ciudadano Ejemplar” el año pasado. También estará Augusto González, uno de los miembros de B-Vocal, pregoneros de las fiestas en 2019, último pregón antes de la pandemia. En el último tramo, el programa contará con la presencia de Beatriz Bernad, una de las mejores voces de Aragón. Con ella, profundizarán en la importancia de la Jota en un año en el que su presencia va a ser especialmente relevante.

El programa también será testigo del acto de entrega de medallas y distinciones en el salón de plenos del Ayuntamiento. En él, se reconoce la labor de distintas personalidades y asociaciones. Desde este salón, entrevistarán en directo a las personas que este año reciben la Medalla de Oro de la ciudad y los títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos. Además, también recordarán el pregón de Interpeñas que habrá tenido lugar a las 17:00 horas.

El programa concluirá con la retransmisión íntegra del pregón. Redactado por el escritor Pepe Melero y lo leerán Sara Caballero, José Miguel Pamplona, Sara Moreno y Diego de Pablo. Tras escuchar el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, los espectadores verán los primeros fuegos artificiales de estas fiestas.

Vuelven las Vaquillas y el Certamen oficial de Jota

Desde el domingo día 9 y hasta el final de las fiestas, los más madrugadores tendrán una cita con las tradicionales Vaquillas en directo desde el Coso de la Misericordia. Con Javier Valero al frente del equipo de comentaristas, la cadena mostrará la emoción de estos festejos taurinos. Saltos, recortes y revolcones serán un año más los ingredientes principales de esta cita, hasta el domingo 14 de octubre, a las 8:00 horas, con redifusión todas las tardes excepto la del 12 de octubre.

El folclore aragonés no faltará en la programación de la semana de fiestas del Pilar. Aragón TV ofrecerá el Certamen Oficial de Jota Aragonesa en sus modalidades de canto y baile.

La primera de las citas será este domingo (16:55 horas) con las categorías benjamín, infantil y juvenil. El miércoles 12 se emite el Concurso ordinario (23:15) y el domingo 16, el extraordinario (22:30).

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
premio_avanza-300x300 (1)
marron300x600 (2)
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos