premio-de-arte-bodega-enate

El Premio de Arte Bodega Enate busca nuevo dueño

  • Los artistas tienen de plazo para presentar sus obras hasta el próximo 14 de enero.
  • Este año, el premio asciende a 12.000 euros y el etiquetado de 24 botellas con su obra, que pasará a exponerse en la Sala de Arte de la bodega

Con el fin de promover e incentivar la creación plástica, Enate ha convocado una nueva edición de su Premio de Arte Bodega Enate. En él, podrán participar artistas profesionales mayores de 18 años, con obras producidas mediante técnica y tema libre. Este año, además, la dotación del premio se ha incrementado hasta los 12.000 euros y se realizará el etiquetado de 24 botellas con la obra. Asimismo, las obras finalistas serán expuestas en la Sala de Arte de Enate, entre febrero y abril de 2024.

El Premio de Arte Bodega Enate, con carácter bienal, se convoca en la edición 2023- 2024 con el objetivo de apoyar a artistas profesionales no consagrados con una trayectoria contrastable, residentes en España. La obra ganadora, además, pasará a formar parte de la colección de la bodega, exponiéndose junto a los artistas consagrados que se exhiben la Sala de Arte de la bodega, hoy una de las pinacotecas de arte contemporáneo más importantes de España, por su vinculación con el arte y el vino Enate.

Cada participante podrá concurrir con hasta cuatro obras originales de su autoría, que deberán ser inéditas y de temática y técnica libre, con una medida no inferior a 100 cm y no superior a 180 cm, en todos sus lados. Los interesados podrán realizar su inscripción hasta el 14 de enero de 2024. Con las obras finalistas seleccionadas por el jurado, se realizará una exposición en la Sala de Arte de Enate, durante los meses de febrero, marzo y abril de 2024.

Un reconocido jurado

El jurado estará compuesto por Fernando Castro Flórez, intelectual y crítico de arte de ABC; así como diferentes artistas con una amplia carrera profesional como Pepe Cerdá y Fernando Alvira, ambos miembros de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; y representantes del mundo del arte como José María Luna, director del Museo Casa Natal de Pablo Picasso, Colección del Centre Pompidou y Museo Ruso de Málaga; y Claude Bussac, directora artística de la Casa de Velázquez. Por parte de la bodega, Luis Nozaleda, director general de Enate. El fallo del jurado se hará público el 17 de febrero de 2024.

Enate convoca este Premio desde 1997, como parte de su compromiso con el arte y la cultura. “El objetivo de ENATE es promover la creación artística, poniendo en valor el trabajo y el talento de los creadores de arte, y apoyando así la cultura”, ha explicado Luis Nozaleda. Desde entonces, una decena de artistas han sido becados. Así, Eva Armisén, Patricia Albajar, Mapi Rivera, Andrés Begué, Ángel Masip, Alfonso Ascunce, Gema Rupérez, Viviana Guasch, Charo Carrera y Jorge Fin forman hoy parte de la colección artística de la bodega.

Arte como parte de su esencia

La bodega ubicada en el Somontano asumió desde un principio que el arte era la esencia misma de su identidad. Y es que, en 1992, Enate comenzó una colección de arte contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales. Desde entonces, cada uno de sus vinos está asociado a un artista de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega. Etiquetas que otorgan al consumidor la posibilidad de disfrutar de la belleza de una imagen añadida a los complejos sabores y aromas del vino. Antonio Saura, pintor español afincado en Francia durante gran parte de su vida, fue el primer artista que vistió una de las botellas, la de Enate Chardonnay fermentado en barrica. Una obra que se ha convertido con el tiempo en uno de los símbolos con los que se identifica a la bodega.

La colección de etiquetas de Enate se ha nutrido con originales de artistas españoles e internacionales para conformar hoy una Sala de Arte que expone más de 100 originales y dar lugar a una colección privada de más de 400 obras, convirtiéndose así en una de las pinacotecas más importantes de España de arte contemporáneo y única por su relación directa entre arte y vino Enate. Nombres como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Juan Genovés o Eduardo Arroyo, entre muchos.

En la última convocatoria de la beca, la 2021-2022, participaron más de 480 artistas nacionales e internacionales con más de 1.000 obras, entre las que resultó ganadora ‘Observatorio II”, un acrílico sobre lienzo de Jorge Fin.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos